Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Fiestas Patronales de San Antonio. Restauración de la Imagen del Santo

Como cada 13 de junio, Santa Rosa de Calchines se viste de fiesta para honrar a su Santo Patrono. Tradicionalmente los festejos a San Antonio de Padua incluyeron la procesión del Santo por las principales calles del pueblo acompañado de una comunidad que abraza la fe con profunda religiosidad. En esta ocasión y como en el año 2020, producto de la Pandemia que no da tregua, las festividades tendrán las restricciones propias de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional y Provincial.

La fiesta de San Antonio de Padua es una de las celebraciones que Calchines mantiene desde sus orígenes y con la misma esencia. Allí, se ven reflejadas dos culturas que se fusionaron para dar lugar al nacimiento de un poblado que busca conservar las costumbres de los habitantes originarios.

Dada la imposibilidad de utilizar el espacio público para demostrar la devoción a San Antonio este año será todo el mes de Junio dedicado al Santo Patrono, por medio del rezo diario de novenas y de una serie de acciones que conjuntamente entre la Secretaría de Cultura de la Comuna de Calchines y la Parroquia de Santa Rosa de Lima, se están pensando y programando.

Restauración de San Antonio

Este año lo más interesante es que la imagen del Patrono San Antonio está siendo restaurada, lo que renovará el esplendor ante la vista de los devotos.

La Restauración de Imágenes religiosas tiene como principal objetivo devolverle al objeto su originalidad y funcionalidad para la cual se diseñaron y crearon. Antes de proceder a la restauración, a menudo es necesario un trabajo previo de documentación de la santa imagen, en ella hay historia, valores, emociones que merecen el máximo respeto.

En el proceso propio de restauración siempre se intentan utilizan los mismos materiales que los originales de la talla o figura, bien sea yeso, pasta o madera.

La Capilla

Está situada sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el km 40, 3 km al norte de Santa Rosa de Calchines. Fue construida en el año 1902 por Don Ramón Francisco Silva en un rincón de su campo para que se colocara allí una imagen tallada por los mocovíes del “San Antonio Negro” o “San Antonio de los indios” o llamado también “San Antonio Gaucho”. Poco tiempo después los mocovíes se llevaron la imagen porque decían que San Antonio quería estar junto a ellos. Actualmente se encuentra en una ermita en el patio de una casa en el barrio San Antonio en Santa Rosa.

San Antonio es uno de los patronos del pueblo junto a Santa Rosa de Lima (Calchines es una de las pocas poblaciones de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio.

 

 

Related posts

Calchines Invita a Revivir el Patrimonio y a Conocer su Flora Autóctona

Redaccion VC

Turismo, Tercera Etapa de Beneficios del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos. Detalles

Redaccion VC

Operativo de ANSES en Santa Rosa de Calchines

Redaccion VC