Vecinos de la Costa
Sociedad

Infancia Destruida, El 90% de los Casos que Atiende la Provincia Son por Abuso y Maltrato

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo reveló que casi la totalidad de los hechos que atienden en el organismo se refiere a situaciones de abuso y maltrato. Además, dio precisiones sobre la situación de la provincia entorno a la problemática de la explotación sexual de menores. 

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, la funcionaria alertó sobre los preocupantes números que arrojan las denuncias que se llevan a cabo en la Secretaría. “Las principales situaciones que nos entran a nosotros dentro de lo que es la Secretaría de Niñez tiene que ver con abuso y maltrato en más del 90%. Muchas veces, esas situaciones están atravesadas también por situaciones de trabajo infantil. Y en otras situaciones tiene que ver también con cuestiones de trabajo infantil mucho más visibles”.

“Nunca dejamos de sorprendernos de las cosas que cuentan los chicos. Siempre decimos que algunos de estos chicos son sobrevivientes. La verdad que cuentan cosas muy graves. Todo el tiempo. Todas las situaciones que a nosotros nos ingresan tienen que ver con situaciones muy graves, lugares dentro de nuestra provincia donde todo el mundo sabe que funcionan casas donde se llevan chicos y chicas para cuestiones de explotación sexual“, comentó.

En tal sentido, Chialvo se refirió a la situación del norte santafesino en alusión a la existencia de redes de trata y advirtió también sobre el grado de naturalización de estos hechos por parte de la comunidad. Asimismo, agregó que “La otra particularidad es que no solo son niñas, hoy también hay muchos nenes, chicos más grandes también involucrados”.


La provincia cuenta con distintas herramientas para atender la problemática. La funcionaria recordó la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, creada el 5 de marzo de 2004 en el gobierno de Jorge Obeid y que, en sus inicios, según contó Chialvo, estaba integrada por Desarrollo Social, Educación y Trabajo. “Hoy se ha ampliado esa participación a las organizaciones de la sociedad civil, algunas organizaciones sindicales, movimientos sociales, como la CTA, Ladrilleros, algunos otros sindicatos que están participando”, señaló.

A renglón seguido, precisó: “Esto es lo que estamos trabajando; en primer lugar, detectando localmente cuáles son las particularidades y para poder hacer una propuesta que responda a esas particularidades. Hoy por hoy, a partir del Ministerio de Trabajo hay 32 centros de Desarrollo Infantil que estaban cerrados por pandemia y mucho antes, hoy se están reabriendo y en cada uno de esos centros se aborda una particularidad diferente”.

Related posts

Cupo Laboral Trans, Derechos Sociales. Se Inicia el Proceso de Selección y Posterior Ingreso a la Administración Pública

Redaccion VC

Rescatistas de Alimentos, Charla Taller en el Concejo Municipal ¿Cómo Evitamos Desperdiciar?

Redaccion VC

Accidentes de Tránsito, Cada 24 Segundos Alguien Muere. Argentina Fallecieron 5.472

Redaccion VC