Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Los Zapallos Construirán Una Planta de Tratamiento de Agua Potable. Presupuesto de $69.160.115,36

El Ministerio de Infraestructura,  Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, licitará el próximo 29 de septiembre la ejecución del “Sistema de Tratamiento de Agua Potable”, que comprende la construcción de una nueva captación con toma de tipo muelle – pontón móvil en la margen del arroyo Leyes, impulsiones, provisión de un sistema potabilización de agua mediante planta clarificadora de color y turbiedad, y reservas con conexión al tanque elevado existente en el Paraje Los Zapallos.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó que con esta obra “Se abastecerá con agua potable a las cisternas de almacenamiento de paraje Los Zapallos y Arroyo Leyes, dependiente administrativamente de la comuna de Santa Rosa de Calchines”.

“Esto tiene que ver, con la firme decisión política del gobernador Omar Perotti, de llegar con los servicios esenciales a todo el territorio santafesino, para mejorar la calidad de vida de la gente. Y en este caso, con un presupuesto oficial de $69.160.115,36, se beneficiarán a más de 1300 vecinos que tendrán más y mejor acceso al agua de calidad”, concluyó Maina.

Las Obras

La captación de agua se realizará a través de la ejecución de una toma tipo muelle fijo – pontón móvil sobre el cauce del río, que consiste en un pontón y plataforma provista de dos bombas de Q: 13 m3/h y H: 8 m, encargadas de impulsar el agua cruda captada del cuerpo de agua hasta la planta de clarificación.

Asimismo, para la impulsión del agua, se ejecutará una conducción desde el pontón flotante hasta el predio de la planta de tratamiento mediante cañería diámetro 250 mm de PVC clase 6, incluyendo accesorios, válvulas de seccionamiento y de aire y ramales de derivación especiales. Además, se considera en este rubro la ejecución de la impulsión de diámetro 250 mm de PVC clase 6 desde la cisterna de hormigón armado de 100 m3 ubicada al pie de la planta de tratamiento hasta la cisterna de PRFV de 100 m3 prevista para reserva en el predio del tanque elevado existente.

Además, se construirá una cisterna de hormigón armado de 100 m3 de capacidad en elpredio de la planta de tratamiento para almacenar el agua tratada de la planta
de tratamiento y se instalará una cisterna vertical de PRFV de 100 m3 de capacidad en el predio donde se localiza el tanque elevado existente.

Finalmente, en esta primera etapa se instalará una planta de tratamiento de remoción de color y turbiedad de capacidad de producción 45/50 m3/h para cubrir la demanda de agua.

Artículos relacionados

Calchines, Nuevo Camión Compactador de Residuos Sólidos Urbanos

Redaccion VC

Calchines Despide las Vacaciones con Una Kermes Mágica para las Infancias

Redaccion VC

Pesca y Caza Deportiva, Nuevo Trámite ON – LINE. Todos los Pasos ¿Cómo Hacerlo? ¿Cuál es el Link?

Redaccion VC