Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Colastiné Sur, Se Firmó el Contrato para Iniciar las Obras y Llevar Agua Potable. Plazos y Detalles de la Obra

Este jueves, el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, rubricó el contrato para el inicio de los trabajos destinados a proveer de agua potable a la zona de Colastiné Sur, en el Distrito de la Costa. Cabe recordar que la semana pasada se conoció el resultado de la Licitación Pública N° 02/2021, en la cual la empresa Pilatti S.A. resultó adjudicataria.
“Fue un proceso largo para el municipio, pero sobre todo para los vecinos porque llevó más de 350 años. Para nosotros porque licitamos, los precios cambiaron, el proyecto también pero llegamos al momento de la firma y ahora la empresa es la responsable de la obra, que según nos anunciaron en unos 20 días estaría comenzando”, dijo con emoción Jatón, quien procedió a la firma del contrato junto con el titular de la empresa, Roberto Pilatti.

Colastiné Sur, uno de los barrios más antiguos de la capital provincial, no cuenta con servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución.

Vale recordar que hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios. “Si se nos rompe un camión en el traslado ya tenemos un problema y eso sucedió en épocas de verano; y además es muy costoso. Por eso ahora llegará el cambio, además de salud va a ser beneficioso para todos”, cerró el intendente de la ciudad.
El plazo estimado de la obra es de 120 días. En tanto, el presupuesto total asciende a $ 56.215.015,06 que serán aportados de manera integral por el municipio, para lo cual los concejales aprobaron el pedido de endeudamiento necesario.

Sueño Cumplido

Marcela Fernández es la presidenta de la vecinal Colastiné Sur y con mucha emoción y felicidad relató el momento que están viviendo todos los vecinos. “Le agradecemos al municipio y sobre todo a Emilio que desde 2016 nos viene acompañando desde que era senador. También a los funcionarios, a su equipo que colaboró en esto y hoy es un sueño hecho realidad, una obra que en poco tiempo se va a concretar”.
En referencia al agua que hoy consumen los vecinos de Colastiné Sur, Fernández dijo: “El agua que hoy tenemos no es de calidad y el agua potable es salud y ahora Colastiné Sur va a empezar a tener salud gracias a la Municipalidad, después de 358 años de historia. Era una decisión política la que se tenía que tomar y Emilio la tomó a favor de los vecinos y por eso nuestro agradecimiento”.
Por otro lado, Walter Fernández, un vecino de Colastiné Sur se sumó a la alegría de la presidenta de la vecinal: “Nuestra familia nació en el barrio y sigue viviendo acá y toda la vida sufrimos la problemática del agua y por eso hoy estar viviendo esto es una alegría enorme. Es un gran avance porque esto es una mejora importante en la calidad de vida de las personas”.
Antes de finalizar, destacó: “Que una gestión como esta, que encabeza Jatón, que se preocupe, que le de la importancia que tiene el barrio, que escuche a los vecinos y a la vecinal porque hizo muchas gestiones, nos pone muy felices y hoy es un día de celebración porque por fin hacemos realidad nuestro sueño”.

Detalles de la Obra

Los trabajos consistirán en la ejecución de la red de distribución de agua potable, con una longitud aproximada de 5600 metros de cañería de PVC. Además, se tendrá en cuenta la instalación de válvulas esclusas que permitan el cierre de cada tramo en forma independiente, de manera que se realicen tareas de mantenimiento en cada tramo sin afectar la normal prestación del servicio en el resto.
Por otra parte, se contempla la radicación de 10 hidrantes a resorte que permitan la purga de la red y puedan, eventualmente, ser usados en casos de registrarse un incendio. Asimismo se incluirán las juntas de goma, los ramales y los accesorios correspondientes. Finalmente, se ejecutarán 337 conexiones domiciliarias.
La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Silvina Serra -quien también suscribió el contrato-, destacó que “la obra va a abastecer la zona tanto ubicada al sur como al norte del puente”. En esta línea, agregó: “Va a ser agua de primera calidad porque se extrae del río Colastiné, el mismo desde donde se saca para la ciudad de Santa Fe”.
Más adelante, Serra mencionó que el plan fue confeccionado conforme a las pautas que exige Aguas Santafesinas S.A. (Assa). En ese sentido, detalló que “ante la necesidad de los vecinos de la zona, de contar con este vital elemento, se requiere en forma prioritaria la ejecución de la infraestructura básica que garantice la fuente, consistente en la captación de agua superficial a través de una toma en el río Colastiné”.
Una vez que ello esté resuelto, el mecanismo de impulsión será mediante bombas y cañerías, para pasar luego al tratamiento del agua, que se realizará en la planta clarificadora de captación superficial. Posteriormente se trabajará en las instalaciones complementarias, tal es el caso de la reserva elevada, con un tanque de 80 m3 de capacidad a fin de garantizar la continuidad del suministro; la red de distribución; y las conexiones domiciliarias.
También estuvieron presentes en el acto, el secretario General del municipio, Mariano Granato; y vecinos de Colastiné Sur.

Artículos relacionados

“Una Tapita Por Una Sonrisa”

Redaccion VC

Concejo Municipal de Santa Fe, Charla Sobre Espectro Autista y Acompañamiento Integral. Inscripción

Redaccion VC

Santa Fe Ciudad, Nutrida Agenda de Actividades por la Llegada de la Primavera

Redaccion VC