Vecinos de la Costa
Interés General

El Gobierno de la Provincia Prevé Menos Restricciones. El Uso del Barbijo Seguirá Siendo Obligatorio

Este viernes vence el último decreto provincial sobre restricciones y el Gobierno de Santa Fe, según trascendidos, anunciará más aforo y ampliará horarios para las actividades. Esto se debe a un panorama sanitario más que positivo de la mano del avance de la campaña de la vacunación, permite flexibilizaciones y nuevas aperturas, pero también en que se sostendrán algunas continuidades.

Los locales gastronómicos, uno de los rubros que tuvo protocolos más cuidados y respeto de las medidas en toda la pandemia, podrían ampliar aforos y se habla de extender los horarios. El rubro ampliaría de 50 % al 70 % la capacidad, y podría funcionar hasta las 3 hrs los fines de semana, en lugar de la 2 hrs como hasta ahora. Algo similar podría suceder con las actividades comerciales (hoy con límite a las 20, iría hasta las 21), y también con la circulación vehicular para coincidir con el cierre de los bares. Con respecto a los encuentros deportivos de ligas locales y regionales, se ampliará el público, aunque no está definido si será con locales y visitantes.

El tema boliches bailables es muy discutido: los especialistas no recomendaron permitir el uso del interior de las discotecas, donde es más difícil mantener las medidas de cuidado, aunque no se opusieron en permitir espacios abiertos.

El uso del barbijo seguirá como hasta ahora. En la reunión del Ejecutivo con el grupo de expertos que lo asesoran fue unánime la necesidad de darle continuidad, y desde el gobierno no creen que sea el momento para sacarlo, dada la gran utilidad y eficiencia que tuvo durante toda la pandemia como barrera de prevención de los contagios.

Por eso, es lógico que cuando se está haciendo actividad física, o al aire libre, solo o en burbuja, se permita no llevarlo puesto. No así en lugares cerrados, el transporte público, o aglomeraciones aunque sean afuera. En este punto interviene también un tema simbólico: no exigirlo sería dar un mensaje de “fin de pandemia” que generaría confusión en la población, cuando por otra parte todavía se pide cautela.

La Variante Delta

El mensaje de la ministra Sonia Martorano es que todavía hay que estar alerta y ser cuidadosos, porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina (ya hubo 26 casos confirmados) y aún falta inmunizar a un sector de la población. El 54 por ciento de los santafesinos (1,9 millones) ya tiene las dos dosis, y se estima que la semana que viene se llegará al 60 por ciento. En tanto, la semana pasada se comenzó con los menores entre 12 y 17 años y por último quedarán los niños, para quienes se aguarda la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la vacuna Sinopharm. La vacunación empezaría a fines de octubre o principios de noviembre.

Artículos relacionados

Trabajadores Públicos y Jubilados, Cronograma de Pago de los Haberes del Mes de Diciembre. ¿Cuándo Empieza?

Redaccion VC

Agua Potable y Cloacas, Reunión por Nuevo Marco Regulatorio

Redaccion VC

Salvar Vidas de Niños, Comenzó la Vacunación para Prevenir la Meningitis

Redaccion VC