Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Cierre de Cursado en el Instituto de Educación Superior Nº 15 “Doctor Alcides Greca”

Días atrás se vivió una emotiva y estimulante ceremonia en la Ciudad de San Javier cuando, el  Instituto de Educación Superior Nº 15 “Doctor Alcides Greca” realizó su Acto de Colación de Grado. Del acto participaron alumnos, directivos y familiares, también estuvieron presentes el Presidente del Concejo Municipal, Ingeniero Eduardo Baucero, y el Senador por el Departamento San Javier, José Baucero.

El acto de cierre de cursado de las carreras del Instituto de Educación Superior Nº 15 “Doctor Alcides Greca”, a la que asistieron el Senador José Baucero junto al Presidente del Concejo Ingeniero Eduardo Baucero son “Profesorado de Educación Primaria” y “Tecnicatura Superior en Economía Social y Solidaria Orientada al Desarrollo Local”.

El Senador Baucero en la oportunidad manifestó a los alumnos “Felicitaciones por el logro, que seguro estuvo lleno de desafíos y dificultades, pero lo lograron y nos enorgullece ver que estos Sanjavierinos tienen una herramienta para su desarrollo y logros personales al servicio de la comunidad en la educación. En especial quiero darle un enorme abrazo a Eduardo Constante y su familia, que este título lo llene de alegría y satisfacciones”.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nªº15 ¿CÓMO SE ORIGINA ESTA INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE?

La creación del Instituto proviene de una fuerte demanda social, provocada por estudiantes secundarios que anhelaban su apertura a fin de elevar su nivel educativo-cultural. De esta manera, un grupo de vecinos y numerosos docentes interesaron a autoridades del Ministerio de Educación para concretar su creación.

Paralelamente a su creación, el 10 de mayo de 1975, se asigna el cargo de secretaria y director de la institución los que recaen en Ma. Angélica Minitti y la Prof. Teresa Alfaro, además un año más tarde se reconoce la Asociación cooperadora y se aprueba el Estatuto social.

El impacto de esta creación se evidencia en el año 1977 con la 1era. Promoción con 16 maestros que se incorporan rápidamente a las escuelas de la localidad y región.

Por Resolución Ministerial N° 722/80, se aprueba la provisión de cargos directivos para Institutos Terciarios no universitarios ocupándolo la Lic. Graciela Fernández, la que se desempeñó desde 1980 hasta 1996, siendo reemplazada primero por la Prof. Estela Juncosa de Mouesca y luego por la Prof. Esther Lina Nieves. Desde el año 2003, la Prof. Ma. del Rosario Zurbriggen;  desde 2003 hasta la actualidad la Prof. Claudia Silvana Buenaventura.

¿Por Qué “Dr. Alcides Greca”?

Desde el año 1981, se impone el nombre de “Dr. Alcides Greca”; ya que ilustra la personalidad y desempeño de quien fuera natural de San Javier y Santafecino; docente de Nivel Primario, medio y universitario;  Periodista y Escritor. Constituyó y difundió las costumbres de aborígenes y la vida interior del País. Tuvo además, vida pública ocupando cargos como Diputado Provincial primero y como Senador y Diputado Nacional más tarde.

Artículos relacionados

San Javier, La Oficina de Licencia de Conducir de la Municipalidad No Atenderá en Enero. Boleta CENAT

Redaccion VC

San Javier, el Hospital “Guillermo Rawson” Recibió Una Nueva Unidad de Traslado

Redaccion VC

San Javier, Entregan Aportes del Fondo de Fortalecimiento Institucional. Festejos por los 151 Años de Alejandra

Redaccion VC