Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Emilio Jatón Habilitó la 143º Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal. Anuncios de Obras y Ordenanzas

El intendente Emilio Jatón dio, este jueves 3 de marzo, su discurso en el marco del inicio de las 143 Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal. El mandatario local convocó a las y los santafesinos a construir el camino hacia el 450° aniversario de Santa Fe. En esa línea presentó acciones que hacen eje en la integración, la convivencia y modernización de la ciudad.
Entre los anuncios mencionó que enviará al Concejo una serie de ordenanzas como la de la licitación del sistema de transporte urbano, la regulación de la nocturnidad y la promoción de la ética pública. Además se refirió al tema seguridad y confirmó el fortalecimiento de la GSI con acciones de disuasión del delito en distintos barrios de la capital provincial.
“Tengo la firme decisión y el compromiso de continuar construyendo una ciudad moderna, innovadora, sustentable, amigable con el ambiente, inclusiva, diversa, basada en las nuevas tecnologías y potenciada con el talento de los santafesinos y las santafesinas”, dijo Jatón y agregó que “Santa Fe Capital no volverá al atraso de 20 años que sostenía. Pero nada se resuelve de un día para el otro”.
Jatón convocó a todos las y los santafesinos a aportar sus miradas para tener una ciudad innovadora y cuyas prioridades sean no solo la integración sino también la movilidad urbana, el cambio climático, la transformación productiva y el mejoramiento de los espacios públicos en todos los barrios.
Obras Integrales
Durante su discurso, el intendente se refirió a los desafíos que presentó la pandemia y reconoció a las víctimas y a las y los trabajadores que se pusieron al servicio de la comunidad. De todas maneras, agregó que, mientras se atendía esa crisis, se planificaron y gestionaron proyectos que hoy son una realidad como las obras en Camino Viejo, Beruti, el desagüe Espora -que había quedado abandonado por la gestión anterior-, Yapeyú, Los Hornos, el agua potable en Colastiné Sur, las plazas de Pompeya, Los Troncos y Scarafía y la recuperación de la Estación Mitre, entre otras obras.
Además anunció que para este año están previstas, entre otras acciones, la recuperación de la Terminal de Ómnibus, obras esenciales en barrio Transporte, Villa Elsa, Atilio Rosso, Santa Rosa de Lima, Loyola Norte, San Agustín, Varadero Sarsotti, Las Ranitas, 29 de Abril y trabajos importantes en las plazas España y del Soldado. Y dijo que ya se trabaja en la planificación de una ampliación del desagüe Espora.
Al momento de hablar de los trabajos que se llevan adelante, el mandatario local hizo una aclaración: “A nadie debería importarle qué nivel del Estado financia las obras, porque en definitiva los recursos son de la ciudadanía y no de tal o cual dirigente político, lo importante es trabajar para que las obras se concreten y eso es lo que hacemos. Somos la única ciudad de la provincia que ha podido ejecutar este volumen de financiamiento provincial y nacional para obras, además de los recursos genuinos de las arcas municipales”.

Transporte, Ética pública y Nocturnidad

Respecto a las ordenanzas que enviará al Concejo en este período, Jatón destacó, en primer lugar, la licitación del servicio de colectivos de la capital provincial. “Es una decisión tomada. Vamos a presentar los pliegos para que este cuerpo analice la futura licitación del transporte público de pasajeros, y la Ordenanza que lo regula. Nadie puede oponerse a la actualización de un servicio que no se moderniza desde la década de los 90”, marcó.
Y siguió: “Tenemos que proveer un mejor servicio, tener mejores unidades, habilitar mayores frecuencias. Estamos dando una discusión seria sobre el futuro del transporte en la ciudad”. Además recordó que se está trabajando junto a otros municipios por un Boleto Federal que permita equiparar los subsidios en todo el país.
Entre las acciones que anunció también está la subasta del Tren Urbano. “Solicitamos un informe técnico sobre sus posibilidades de funcionamiento y los resultados fueron desalentadores. Es inviable que este tren se desplace por la ciudad”, explicó el intendente y recordó que, en su momento, se invirtieron 60 millones de pesos para la instalación de ese servicio. “Con esta subasta no vamos a recuperar ese dinero, pero vamos a darle una buena finalidad a los vagones del tren que hoy están guardados y perdiendo su valor”, dijo.
Por otro lado, hizo referencia a la construcción de una Ordenanza de Ética Pública para “materializar aquello a lo que me comprometí, junto a mi gabinete, el día que asumí, porque un gobierno al servicio de la gente exige un comportamiento ejemplar por parte de quienes somos servidores públicos”; y a un nuevo proyecto para ordenar la convivencia nocturna en la ciudad en función de la situación actual y de las condiciones de la pospandemia.

Seguridad

Jatón no esquivó temas durante su discurso y puso en el centro el tema de la seguridad. Se refirió a la necesidad de articular entre todos los niveles del Estado, de seguir construyendo una ciudad con mayor inclusión y anunció el fortalecimiento de la GSI.  “Marginar a las personas no resuelve nada. El camino para una convivencia pacífica es la integración. Por eso, hacemos lo que hacemos”, sostuvo.

“La seguridad es un problema. Quizás, el principal problema. Y allí vamos a estar. Para que estemos mejor”, subrayó Jatón y llamó a “que cada uno haga lo que tiene que hacer: la Municipalidad, la provincia, la Nación, la Justicia, los poderes legislativos”.

Entre las acciones mencionó que convocará al Consejo Local de Seguridad porque “es fundamental que actuemos de manera coordinada, en sintonía, la ciudad, la provincia y la Nación. No puede haber lugar para la especulación política en un tema tan sensible a la comunidad”.
Respecto a las competencias de la Municipalidad, Jatón anunció que se fortalecerá la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). “Con más recursos y más capacidades, buscamos que tenga una presencia disuasiva y cercana al ciudadano; una presencia fuerte en el espacio público con un vínculo de servicio con las y los vecinos para atender las situaciones de urgencias que se presentan en la vía pública”, dijo. Y anunció que la Municipalidad adquirirá nuevas unidades para el patrullaje de plazas y parques y más cámaras de videovigilancia; y se promoverá que más barrios sumen alarmas comunitarias.
Y agregó: “Vamos a seguir trabajando fuertemente en los controles. Particularmente, en el control de vehículos sin patentes o con chapas adulteradas. Sabemos que esos controles son claves. Del mismo modo, seguiremos controlando junto al MPA (Ministerio Público de la Acusación) armerías, la venta de chatarra, la pirotecnia ilegal y la comercialización de animales en cautiverio”.
Por último, el intendente anunció: “Estamos prontos a celebrar los 450 años de la fundación de nuestra ciudad. Una oportunidad para reafirmar lo que somos, lo que construimos en estos años de historia. Una historia de luchas y de logros”.
Y, en esa línea, llamó a construir de manera colectiva la capital provincial.  “En los matices, en la diversidad y en el diálogo está la riqueza. Eso es lo que nuestro proyecto político está haciendo en Santa Fe Capital. Desde aquí, queremos sentar las bases para la construcción de una nueva política, porque estamos convencidos de que nuestra ciudad y nuestra provincia lo necesitan. Este proyecto tiene un firme propósito: invitarlos, convocarlos, encontrarnos, codo a codo, en la lucha implacable para desterrar la desigualdad”, cerró.

Related posts

Homicidio en Colastiné Norte, Otra Vez la Vía Muerta

Redaccion VC

Costa Santafesina, Extreman los Controles por los Contagios en Paraná. Ruta 168 y en el Túnel Subfluvial

Redaccion VC

Santa Fe, Operativos Especiales por la Celebración del Día del Amigo

Redaccion VC