Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Seguridad, Policía Comienza a Controlar y Retener Motos. Santa Fe Desde el Miércoles 13, Rincón Lunes 18

Para prevenir los delitos que se cometen a bordo de motocicletas (motochorros), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe elaboró el Decreto Nº 460 que le confiere más potestades a la policía de Santa Fe, para que puedan intervenir en situaciones de tránsito, y llegar a la retención del vehículo. Hoy esa facultad de retener a una moto es ejercida por los municipios, y las fuerzas provinciales sólo pueden intervenir, en tanto esté presente un inspector municipal. En este sentido el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Fe firmaron el convenio para que desde este MIÉRCOLES 13 DE ABRIL los efectivos de la fuerza seguridad comiencen a controlar en calles y rutas (RP Nº 1). El Municipio de Rincón firmará el convenio el próximo LUNES 18 DE ABRIL, aumentando la posibilidad de brindar seguridad a los vecinos.

El Intendente Emilio Jatón manifestó que “A partir de este miércoles 13 de abril la policía tendrá ya la posibilidad de salir a controlar las motos en la vía pública después de la firma de este convenio. Seguramente se van a empezar a trabajar en los operativos”, y aclaró “La Municipalidad trasladaríamos al corralón, también labraríamos la multa. La policía lo que hace es la retención del vehículo, nosotros terminamos el proceso en manos municipales. También la devolución si la persona tiene los papeles en regla”.

Al mismo tiempo, el Intendente Santafesino remarcó que también se firma un acuerdo con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), “Para controlar las concesionarias para que los vehículos no salgan de esos comercios sin cascos y patentes”, señaló.

A su vez V.d.C consultó al Intendente de la Ciudad de Rincón, Andrés Soperez, sobre si el Municipio Costero tomará una medida similar, ya que ambas localidades conforman un área en común y propensa para este tipo de delitos consumados por conductores de motos, a lo que respondió que “Que el día 18 de abril estarían firmando el convenio con el Gobierno Provincial, para actuar en forma similar con la Ciudad de Santa Fe” y agregó que “Estamos muy esperanzados en que este tipo de medidas logren brindar seguridad a los vecinos, principalmente si se actúa en las vías alternativas que son utilizadas por los delincuentes como vía de escape” concluyó el Intendente Rinconero.

¿ QUE DICE EL DECRETO Nº 460/22?

Art. 1 En el marco del despliegue de las funciones que le corresponden a la Policía de la Provincia de Santa Fe de atender en lo concerniente al planeamiento operativo la ejecución y control de acciones de prevención de la comisión de delitos y el resguardo de las personas y sus bienes, sus agentes y funcionarios podrán en la vía pública y al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismos cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del dominio o de su legítima posesión o autorización de uso; dando cuenta de manera inmediata a las autoridades locales para que tomen la intervención que les compete a los fines de la identificación de los motovehículos y su remisión, en su caso y si correspondiere, al depósito local.

Lo dispuesto en el párrafo precedente debe entenderse sin perjuicio de actuar en caso de flagrancia o de disponer lo correspondiente en el supuesto de que el conductor tenga un requerimiento de autoridad judicial que determine su aprehensión.

Art. 2 A los fines de la intervención de las autoridades locales en los supuestos referidos en el Artículo 1° precedente, los agentes de la Policía de la Provincia actuarán conforme las determinaciones que de manera reglamentaria defina el Ministerio de Seguridad con intervención de la Agenda Provincial de Seguridad Vial, estamento que tendrá a su cargo la coordinación con las autoridades locales a los fines de la correcta aplicación de la presente norma.

Art. 3 – Los procedimientos indicados en el Artículo 1° del presente Decreto no excluyen ni contradicen las demás atribuciones y deberes que prescribe la Ley Orgánica N° 7395, sus modificatorias y sus Decretos reglamentarios a la Policía de la provincia de Santa Fe.

Art. 4 – De forma.

 

 

Artículos relacionados

Rincón, “Terraplén Garello”, Hoy Se Licitarán Las Obras Que Protegerán a Un Amplio Sector de la Costa Santafesina

Redaccion VC

El Martes 10 Asumen los Nuevos Concejales en Rincón

Redaccion VC

Juicio Contra Narco de Alto Verde Vendía en Santa Fe y la Costa

Redaccion VC