Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Alcoholemia Cero, Una Gran Injusticia que Soportan los Conductores Victimas de Multas. ¿Por Qué?

La denominación “Alcoholemia Cero” sigue provocando debate sobre su implementación, las multas e injusticias que soportan los conductores son muestra acabada de ello. Los profesionales con formación técnica, en su mayoría, consideran que quienes impulsan esta medida ignoran ciertos conceptos básicos de la utilización de los instrumentos, o si los conocen, están haciendo demagogia política. El Concejal de la Ciudad de Santa Fe, Hugo Marcucci, atendiendo a esta problemática, presentó un proyecto para convocar a una mesa de trabajo tendiente a tratar las posibles dificultades en la medición a través de alcoholímetros.

El Concejal Hugo Marcucci manifestó que “Queremos que se convoque de manera urgente una mesa de trabajo para la medición de alcohol en sangre. Según un informe del INTI, la alcoholemia cero no existe, porque el error máximo permitido en los alcoholímetros es de 0,041 g/l”, indicó, y agregó que hay que convocar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), profesionales en la materia e integrantes de la Municipalidad de Santa Fe y del Concejo Municipal.

El Concejal de Juntos por el Cambio expresó que “es necesario que se debata con los actores especialistas en la materia para dar una solución a este problema, ya que desde el 2019 rige en la ciudad la ordenanza 12.643, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre. Esto hace que los vecinos pierdan la confianza y duden de la veracidad del sistema a la hora de realizar los controles de alcoholemia“.

ERRORES EN LA MEDICIÓN

En cualquier medición, tal como exige la ley, debe establecerse un valor nominal (el deseable), el margen de tolerancia y la unidad de medida. Medir no es tarea sencilla porque significa comparar con un patrón; pero en dicha tarea aparecen distintos tipos de errores potenciales: algunos pequeños, otros más grandes, algunos corregibles o minimizables y otros no tanto. No hay medida sin tolerancia.

¿Cuáles son los errores que pueden aparecer en la medición de alcoholemia? En primer lugar, no existe la exactitud absoluta en ningún tipo de aparato de medición.

En el caso de un alcoholímetro, el margen de error máximo establecido y aceptado por la legislación argentina es de 0,041 gramos de alcohol por litro de sangre en condiciones de laboratorio. Esto fue ratificado recientemente por el director de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que es el organismo encargado de la calibración de todos los alcoholímetros del país.

Al ser los alcoholímetros aparatos bastante sensibles, se los debe calibrar periódicamente. Algunos cada 6 meses, otros una vez por año o cada cierta cantidad de mediciones, para que una vez calibrados vuelvan a operar dentro del margen de error de 0,041 gramos de alcohol por litro de sangre.

De lo anterior se desprenden dos factores. El primero es que con el tiempo y el uso los alcoholímetros se descalibran y el segundo es que el error antes mencionado es en condiciones de laboratorio, ya que en la operación diaria esta falla puede ser mayor de acuerdo a las condiciones de humedad y temperatura. Estos son los llamados “errores técnicos de medición”, que siempre están presentes.

También pueden generarse “falsos positivos” por el llamado “alcohol endógeno”, que es aquel que puede producirse en pequeñas proporciones en el organismo debido a múltiples factores como, por ejemplo, ayunos prolongados o ciertos tipos de diabetes. Al sumar los errores técnicos y los efectos potenciales del alcohol endógeno, el alcoholímetro podría indicar una medida distinta de cero sin que la persona haya consumido una gota de alcohol (del tipo exógeno).

 

Artículos relacionados

Actividades Deportivas y Recreativas Gratuitas

Redaccion VC

Playas Santafesina, Operativos de Limpieza. Preservación de las Especies Arbóreas para Brindar Sombra

Redaccion VC

Santa Fe Capital, “Mi Ciudad Como Turista”, Tecnología para Conocer la Historia de la Ciudad. Basílica de Guadalupe

Redaccion VC