Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, 29 de Abril Se Celebra el 161º Aniversario de Su Fundación. Un Pueblo Fruto de la Fe

Aunque no tiene fecha de fundación, la mayoría de los historiadores entienden que un 29 de abril, como hoy pero de 1861, nacía como pueblo la localidad costera de Santa Rosa de Calchines. Sin dudas una de los pueblos más lindo, prolijos y progresista de toda la Costa Santafesina, tan es así que no solo tienen reconocimiento en la región sino en el país y turistas extranjeros que la visitaron no pudieron salir sin enamorarse de su gente, su vegetación y sus paisajes. Calchines también se convirtió en un ejemplo de cómo debe trabajar un pueblo y sus dirigentes, pensando el futuro con Políticas de Estado sostenidas en el tiempo que sustenten futuro esperanzador.

Santa Rosa de Calchines no tiene fecha de fundación. A su origen se lo relaciona con el momento en que la Reducción Indígena San Miguel de los Calchines se asienta en el lugar. Los indígenas junto al misionero Fray Antonio Rossi inician la construcción del templo en 1861 y se culmina la obra tres años más tarde. Por este motivo se dice que Santa Rosa es un “pueblo fruto de la fe”, ya que, su origen tiene relación con la obra del templo y es alrededor de éste donde se asientan los primeros pobladores.

Historia de Santa Rosa de Calchines

En el año 1816, durante el gobierno de Hernando Arias Saavedra (Hernandarias) se crea la reducción de San Miguel de los Calchines a cargo de misioneros franciscanos. Durante el gobierno de Estanislao López, indios Mocovíes son trasladados a Calchines.

En 1856, los misioneros franciscanos del Colegio Apostólico de San Carlos se hicieron cargo de la reducción y se nombró cura de Calchines al Padre José María Zattoni, quien informa el estado de la misión y calcula en 3000 el número de indios reducidos. A raíz de esto pide el establecimiento de un pueblo y presenta un plan para su fundación.

A fines de 1857, el gobernador Juan Pablo López, ordena el traslado de la misión a San Javier; pero a comienzos de 1860 el gobernador José María Fraga decide que regresen a Calchines.

En 1861, mientras la misión luchaba por asentarse, el gobernador Pascual Rosas ordena el regreso de la misión a San Javier pero los indios se revelan y así surgen tres reducciones: San Javier, Cayastá y Calchines.

Ese mismo año, el gobernador decide crear pueblos en las reducciones para afianzarlas; surgiendo así el pueblo de Santa Rosa teniendo como base la antigua Reducción de Calchines.

 

Artículos relacionados

Futbol, Liga de la Costa, Se Conocen Detalles del Torneo 2023. El 5 de Marzo Se Disputa el Campeón Absoluto del 2022

Redaccion VC

Calchines, Entregaron en Barrio “Güemes” 70 Certificados de Vivienda Familiar. ¿Qué Son? ¿Para Qué Sirve?

Redaccion VC

Turismo, Santa Rosa de Calchines Fue Uno de los Destinos Más Solicitados. 400 Mil Personas Visitaron la Provincia

Redaccion VC