Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Ciudad de Santa Fe, Reunión del Comando Unificado para Prevención de Delitos. Acciones con Fuerzas Federales

Se realizó la primera reunión de trabajo con integrantes del Comando Unificado, con el fin profundizar las acciones que se llevan adelante para prevenir los delitos en la ciudad de Santa Fe. En la misma estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; el intendente de Santa Fe, Emilio Jaton; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernánde; la jefa de Policía de provincia, Emilce Chiment; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos; el secretario de Control de la municipalidad, Fernando Peverengo; el secretario general del Municipio, Mariano Granato y representantes de Fuerzas Federales. 

El Comando Unificado trabaja en la articulación entre fuerzas policiales locales y las federales para la realización de despliegues preventivos en relación con los delitos. Este Comando, producto de un convenio de cooperación entre Nación y Santa Fe en materia de seguridad, ha definido, entre otras cuestiones, redespliegues de fuerzas y provisión de instrumentos de seguridad modernos para una acción de mitigación de los hechos delictivos en Rosario y ahora en Santa Fe.

El objetivo es coordinar estrategias de prevención y respuesta, así como analizar los recursos necesarios para optimizar las políticas destinadas a impedir los delitos en los puntos críticos de la ciudad santafesina.

Al respecto, el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, indicó que “los vecinos de la ciudad de Santa Fe nos piden mayor presencia, mayor labor preventiva, y eso es lo que estuvimos coordinando junto al municipio esta mañana en la reunión que se repetirá cada 15 días para analizar, a través del mapa del delito, las principales problemáticas delictivas que hay en Santa Fe y en base a eso se llevarán adelante políticas públicas concretas y se reforzaran algunos puntos, como por ejemplo, el patrullaje preventivo que es una de las principales demandas de los vecinos y vecinas”.

Con respecto a la presencia de las Fuerzas Federales Bustos indicó que hasta que lleguen los refuerzos prometidos por Nación, “estamos readecuando el número de Fuerzas Federales que hay para optimizar la tarea. Eso se verá reflejado en las calles porque habrá un mayor número de patrullaje junto a la policía de Santa Fe”.

Y destacó la labor de la Municipalidad “porque cuentan con datos que compartimos junto con el observatorio y de esa manera podemos optimizar la tarea. Con las Fuerzas Federales que hoy están en la ciudad de Santa Fe y la coordinación conjunta con el municipio, vamos a poder optimizar los trabajos y hacer los recursos más eficientes”.

Por su parte, el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato dijo que “lo importante es hacer más eficiente el recurso humano de las Fuerzas Federales que ya están en Santa Fe y, fundamentalmente, establecer cuáles van a ser las tareas que desempeñen”.

“El motivo de la reunión es saber qué está haciendo cada una de las Fuerzas, la articulación en esta tarea es muy importante. Saber qué rol ocupa cada una. Actualmente, hay presencia de las Fuerzas Federales en Santa Fe, pero están siendo poco eficientes y hay que ponerlas de nuevo en la calle y articular qué tarea y qué rol va a cumplir cada uno”, puntualizó Granato.

Artículos relacionados

Municipalidad de Santa Fe, Servicios y Actuaciones en el Marco de la Pandemia

Redaccion VC

La Municipalidad de Santa Fe Continúa con la Campaña de Castración de Animales

Redaccion VC

El Jueves 15 de Noviembre Comienza la Temporada de Playas

Redaccion VC