Vecinos de la Costa
Sociedad

La Multisectorial por la Ley de Humedales Denuncian que el Proyecto es Funcional a Lobbys Productivos

Los referentes de la Multisectorial por la Ley de Humedales cuestionaron el nuevo proyecto consensuado esta semana en una asamblea organizada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) celebrado en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para ser presentado en el Congreso. Los referentes de la organización ambientalista recordaron que la iniciativa fue presentada “en conjunto con más de 380 organizaciones de todo el país y viabilizada formalmente por el diputado nacional Leonardo Grosso”. Además, entendieron que la nueva propuesta reformulada fue “desguazada” por el gobierno nacional.

La multisectorial informó que en los últimos meses “se promovieron reuniones no vinculantes con las organizaciones que formaron parte del proyecto consensuado, que fueron utilizadas únicamente para poder decir que se cumplió con el Acuerdo de Escazú”. “En la práctica, estos espacios no constituyeron ninguna posibilidad real de incidencia en procesos de negociación. Calificar de «federal» y «participativo» al proyecto del COFEMA en base a esas reuniones, no es más que una estafa al pueblo y una burla a quienes dedicamos tiempo y energías a perseguir un real ejercicio de la democracia”, se quejaron los referentes de la organización.

Añadieron que el proyecto consensuado por las organizaciones “Fue modificado para convertirlo en uno funcional a los lobbys que presionan para que los intereses económicos prevalezcan por sobre la protección de la vida”, finalmente, volvieron a denunciar que “es evidente la planificación en el corrimiento de la frontera productiva a base de fuego”.

EL PROYECTO DEL COFEMA

El proyecto de Ley de Humedales presentado en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) fue una propuesta elaborada sobre la base del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales consolidado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados, que logró un consenso amplio en el ámbito del COFEMA para ser llevado al Congreso.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, señaló que “eso constituye un hito en la materia de trabajo colectivo, conjunto y esperamos que en el seno del Congreso nacional la discusión tenga una impronta federal”.

Artículos relacionados

Aborto, ¿Sí o No? Ley Sobre la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Redaccion VC

Nacieron Crías de Yacaré Overo en la Reserva Ecológica de la UNL. Horarios de Visita

Redaccion VC

Opinión, “Protagonistas o Consumidores”, Reflexión Sobre las Elecciones del Domingo 22 de Octubre

Redaccion VC