Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Relato y Desarrollo de la Causa por el Homicidio de Sebastián Lillini. Prisión Preventiva en Cárcel. La Defensa Había Pedido Domiciliaria

La causa que investiga el asesinato de Sebastián Lillini, ocurrido el pasado domingo 31 de Julio en San José del Rincón y por el cual se encuentra preso el sr. Eustaquio Retamoso, reveló en la audiencia imputativa (realizada el jueves 4 de agosto) los hechos y las causales de imputación por parte de la justicia. Las cuales determinaron la prisión preventiva en un establecimiento carcelario y no en un domicilio bajo custodia, como solicitó la defensa del panadero.

Los datos fueron relatados  en el marco de la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló en Tribunales y en la cual la Jueza penal, Rosana Carrara, ordenó que Retamoso permanezca detenido y atraviese la causa con prisión preventiva, por lo menos hasta tanto el proceso avance hacia el juicio oral y público.

Imputación de Fiscalía                                                                                                                           

Retamoso fue imputado por el fiscal Gonzalo Iglesias, que le atribuyó al panadero y albañil de 57 años haber asesinado a  Sebastián Lillini, el domingo 31 de julio por la tarde, luego de una fuerte discusión que implicó golpes y puñaladas con un cuchillo.

Según el fiscal Iglesias, el homicidio ocurrió luego de que la víctima y el victimario compartieron una tarde de  alcohol y cocaína, por lo que en un momento determinado (aún no está determinado el horario) se desató la pelea que terminó con la vida de Lillini, de 46 años, muerto y tirado en el patio de la casa con 19 heridas en todo su cuerpo.

Tras cometer el homicidio, Retamoso acercó el cadáver hasta un pozo para que sus familiares no lo vieran. Luego llamó a la Central del 911 y confesó haber matado a su amigo: “Estábamos tomando merca y lo maté”, le dijo al operador, por lo que inmediatamente arribaron al domicilio policías de la Comisaria Nº 14 de San José del Rincón, quienes realizaron las primeras actuaciones y convocaron a los peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

El cadáver fue llevado a la morgue judicial en donde los médicos del cuerpo forense detectaron que la víctima presentaba un total de 19 heridas y escoriaciones provocadas a partir de la pelea dentro del domicilio de Retamoso.

Este último dato fue el que utilizó el fiscal Iglesias para sostener que no hubo legítima defensa por parte del imputado y que el mismo actuó con un dolo homicida. “Claramente, hubo una pelea en donde Retamoso tenía las de ganar”, dijo el funcionario judicial y solicitó la prisión preventiva.

Declaración del Imputado. Los Hechos

La audiencia contó con la declaración de Retamoso que, asistido por su abogada Leticia Feraudo, dio su versión de los hechos.

Según explicó: el domingo Sebastián  Lillini fue a su casa después del mediodía y lo invitó a tomar vino y cocaína. En horas de la tarde, recordó que fue a buscar una camioneta que iba a utilizar para trabajar al día siguiente. Sin embargo, al llegar a su casa dijo que encontró a Lillini revisándole sus cosas y queriéndole sacar un dinero que tenía guardado para la compra de una moto. A partir de ahí, arrancó una discusión que terminó de la peor manera.

Retamoso contó que Lillini comenzó a agredirlo primero verbalmente y luego físicamente. “Estaba muy sacado, con los ojos grandes”, explicó ante la jueza Carrara y destacó que, en un momento determinado, para no sufrir más golpes, tomó un cuchillo y lo apuñaló en reiteradas oportunidades para defenderse. La víctima caminó hacia afuera y quedó tirada en el patio, donde falleció.

Ante semejante secuencia, Retamoso llevó el cuerpo hasta un pozo que había cavado para depositar hojas y yuyales, con el objetivo de que sus familiares no vieran el cadáver. Luego llamó al 911 para confesar el crimen.

Legítima Defensa. Exceso Defensivo. El Pozo

Los dichos de Retamoso sirvieron para que la defensa pueda alegar que hubo una pelea y que, producto de ello, su defendido actuó en legítima defensa o tuvo un exceso en la misma, pero que de ninguna manera planeó quitarle la vida a Lillini.

En tanto, se refirió al pozo que hizo referencia la Fiscalía y reiteró, tal como lo hizo su asistido, que fue realizado con anterioridad al hecho. “Aprovechó ese pozo para que sus familiares no vean el cuerpo”, argumentó la defensora Leticia Feraudo.

“El entierro en el patio podrá ser muy novelista para los medios, pero no fue”, acotó la letrada en clara alusión a la cobertura mediática del caso desde que se conoció el escalofriante episodio.

Dolo Homicida. Prisión Preventiva

Finalmente, pidió que Retamoso atraviese la causa en libertad y quede bajo la guarda de una hija. La defensora ofreció que en vez de ser alojado en una prisión permanezca detenido de manera domiciliaria.

El pedido fue rechazado por la jueza Carrara que entendió que no hubo legítima defensa ni tampoco un exceso de la misma, sino un dolo homicida, ya que la víctima tenía 19 heridas cortantes, mientras que el imputado solo registró seis. “El dolo en matarlo está presente”, dijo la magistrada y ordenó que Retamoso quede alojado en prisión preventiva en un establecimiento carcelario.

Artículos relacionados

Rincón y Colastiné Norte, Trabajos de Mantenimiento del Sistema de Defensas y Drenaje Contra Inundaciones

Redaccion VC

Rincón, Ya Está Trabajando la Draga para la Reparación del Terraplén Garello. Una Solución Definitiva Contra Inundaciones

Redaccion VC

Detienen en Rincón a un Hombre que Debía Ser Juzgado por Abuso Sexual de Una Menor

Redaccion VC