Vecinos de la Costa
Interés General

Electricidad y Gas, Anunciaron Esquema de Tarifas y Subsidios. ¿Cómo Será en Santa Fe?. ¿Hay Aumentos?

La Secretaria de Energía de la Nación, anunció este martes el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua. “Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, dijeron.  En cuanto a la Provincia de Santa Fe las empresas distribuidoras de electricidad (EPE empresa Estatal) y de gas (Litoral Gas, empresa privada) que prestan el servicio en la provincia estudian la segmentación tarifaria anunciada por Nación para instrumentarla en territorio santafesino. Hasta el momento NO hay nada definido.

Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno Nacional pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso. El Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares. El Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares. Y el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

Quedaron 4 millones de usuarios que NO se inscribieron. La secretaria de Energía señaló que el registro quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios.

CUPOS PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA

“Este plan ha tratado de una tener una visión lo más federal posible, que contemple la realidad de cada uno de los argentinos teniendo un país tan vasto con tan diferentes circunstancias. Del valor tope no es que si uno se pasa pierde todo, en razón a la progresividad sobre el incremental al tope se va a hacer la quita del subsidio”,explicaron.

En el caso de las tarifas de energía eléctrica a nivel Nacional, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

En la Provincia de Santa Fe, que tiene una empresa estatal como es la EPE, no hay todavía, una decisión concreta al respecto; se espera que en los próximos días haya más definiciones. No obstante, Santa Fe No produce energía eléctrica, por lo tanto depende de la distribución Nacional, lo que la obligaría en más o en menos, a adaptarse al esquema anunciado desde la Nación.

SEGMENTACIÓN PARA LA TARIFA DE GAS

En el caso del gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y sub zona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país, pero para Santa Fe sería el 30%, no va a tener subsidio.

Desde la Secretaría de Energía aclararon que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos

El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas.

En Santa Fe, consultado Litoral Gas señalaron que aguardan conocer más detalles técnicos para tener una noción real del impacto que podrían tener en las facturas los usuarios del servicio en territorio santafesino. En tanto, desde Cooperativa Setúbal ( distribuidora de gas en una parte importante de la ciudad de Santa Fe) explicaron que “El nuevo cuadro tarifario va a ser puesto a consideración en una audiencia pública que deberá ser convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), porque es un requisito exigible para actualizar las tarifas”.

Artículos relacionados

Inicio de Clases, Ante la Insuficiente Propuesta Salarial, Gremios Ponen Dudas y Críticas

Redaccion VC

Cuerpos Perfectos, La Agencia de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Advierte Sobre la Falsificación de Suplementos Dietarios

Redaccion VC

Fechas de Pagos de Sueldos Empleados Provinciales, Mes Enero

Redaccion VC