Vecinos de la Costa
Sociedad

Tormenta de Santa Rosa, ¿Para Cuándo la Esperamos?

Todos los 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y, según la creencia popular, alrededor de esta fecha hay que esperar una tormenta intensa. Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos tres o cuatro días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.

La tormenta de Santa Rosa de Lima, como se la conoce popularmente, suele ocurrir cada año a fines del mes de agosto y principios de septiembre. Se trata de un evento climatológico de lluvias intensas con una importante presencia de actividad eléctrica en el cielo, que si bien no tiene una fecha establecida, hay quienes tradicionalmente fijan en el calendario el 30 de este mes para su inicio.

Probabilidades de que Ocurra

Según un informe de esta semana del SMN, con datos y estadísticas del Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), la aparición de fuertes tormentas entre agosto y septiembre no es un fenómeno atípico.

Analizando datos del 25 de agosto al 4 de septiembre -5 días antes y después de Santa Rosa- entre 1906 hasta 2021, y contabilizando cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada; los meteorólogos determinaron que en los 115 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 mm.

¿Dónde suele desatarse la tormenta de Santa Rosa con más frecuencia?

Una lluvia sin presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por relámpagos y truenos no clasifica como tormenta, precisaron desde el SMN. Ahora bien, este tipo de eventos no se desarrolla de la misma manera en todo el territorio, por las diferencias en las condiciones y la época del año.

En la Patagonia, por ejemplo, no es común encontrar tormentas ya que las condiciones no suelen darse. Asimismo, el organismo consignó que tampoco es probable tener tormentas en las provincias del noroeste, ya que la estación seca y la escasa humedad no permiten el desarrollo del fenómeno.

Por el contrario, donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación por la proximidad con la primavera, que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo.

 

 

Artículos relacionados

Debate, ¿Cómo Será la Vida Nocturna Post Pandemia? Boliches, Salones de Fiestas, Bares. Horarios, Convivencia

Redaccion VC

N. de P. TV, José Luis “Pampa” Benaglia “El Macrismo aparte de malos, son brutos”

Redaccion VC

Consejos para Realizar las Compras de Navidad En Forma Segura y Sin Dolores de Cabeza. ¿Dónde Consultar?

Redaccion VC