Vecinos de la Costa
Sociedad

Oposición de la Iglesia a la Nueva Ley de Educación Provincial

Los obispos de Santa Fe reunidos en Rosario difundieron un comunicado en el que piden que la futura Ley de Educación provincial, de tratamiento inminente en el Senado local, “comprenda a todos” y aclaran que no aspiran “a una ley católica¨, sino a la mejor norma para “el conjunto de los santafesinos”. De esta manera la Iglesia Católica de Santa Fe ratificó su postura contraria a la futura ley de educación que logró el año pasado media sanción en la Cámara de Diputados provincial.

La Iglesia Católica ya el año pasado manifestó su rechazo y mantuvo reuniones con diferentes grupos legislativos para hacer notar su postura. Este tipo de acciones, junto a la influencia que evidentemente tiene la iglesia en la sociedad y la de otros sectores sociales, provocó que los senadores terminaran aceptando que iban a trabajar en cambios al proyecto inicial. Es por este cuadro de situación, que la iniciativa legislativa sigue en comisión.

El presbítero José Luis Ayala, delegado episcopal para la Educación del Arzobispado de Santa Fe, resaltó que “La posición de la Iglesia expresada en el comunicado, busca recordar todo el trabajo que se ha venido haciendo en distintas reuniones con distintos estamentos del gobierno” y agregó que “Más allá de las ideologías y pensamientos de turno, la escuela trasciende. Hay que darles herramientas lo suficientemente amplias para que estén todos incluidos. No está en juego una cuestión religiosa, acá hay concepciones de persona, de vida, que tienen que ser respetadas. Porque en montones de lugares hay católicos, protestantes o judíos que van a escuelas públicas, y que no necesariamente van a escuelas confesionales. La legislación tiene que ser lo suficientemente amplia para respetar a todos”, amplió Ayala, quien finaliza diciendo que “Recordamos que somos un solo sistema educativo que tiene dos tipos de gestiones, no se puede quebrar el sistema diciendo que uno es laico y otro puede ser no laico, porque el sistema educativo es uno solo. Esto no significa que se quiera imponer religión en la escuela pública, pero sí recordar que somos un sistema con dos gestiones y la nueva ley dice que la educación es gratuita, laica, única y plural“.

A lo que se opone puntualmente la Iglesia Católica, según el vocero del Arzobispado de Rosario, Javier Bilbao es que “La Iglesia no está. Con esta ley, la Iglesia católica no puede seguir enseñando ni abrir colegios. Puntualmente el artículo 90 y el 91 no mencionan a la Iglesia. Sólo menciona que sólo pueden educar y enseñar en la provincia de Santa Fe las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos”.

“En ese registro no está inscripta la Iglesia Católica porque ésta tiene un reconocimiento en la Constitución y en el Código Civil y Comercial, es anterior a esto. No olvidemos que la Iglesia hace 400 años que está educando en la provincia”.

“El 30 por ciento de la educación en Santa Fe es privada. En 52 localidades es oferta única, solamente hay escuelas privadas. De esas 843 escuelas, el 60 por ciento es confesional. Son 254 mil alumnos en la provincia, de los cuales 15 mil almuerzan en nuestras escuelas y 47 mil toman la copa de leche”.

Sobre presuntas objeciones a la ideología de género que tiene el texto, el representante del Arzobispado destacó: “Por un lado la idea de una ley es que contemplen todas las realidades, se legisle para todos y se pueda cumplir. Ese fue el pedido principal. Si no, se incumpliría, estaríamos restringiendo libertades, porque no estaríamos contemplando la libertad de enseñanza”.

Los 10 Principales Puntos de la Ley

1- Considera a la educación y el conocimiento como “Un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.

2- La obligatoriedad escolar “En la Provincia de Santa Fe se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización de la Educación Secundaria. La ampliación de la edad obligatoria queda sujeta a las leyes que se sancionen en el orden nacional”.

3 -El Sistema Educativo Provincial está compuesto “Por dos subsistemas que comprenden los distintos niveles y modalidades de la educación: 1. Subsistema educativo público de gestión estatal. 2. Subsistema educativo público de gestión privada”. A diferencia de la ley de educación nacional 26.206, las escuelas de gestión social están contempladas en el subsistema privado de la enseñanza.

4 -Respecto del financiamiento señala que “El Estado Provincial garantizará para el Ministerio de Educación un monto de recursos en cada presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios prevista en las pautas macroeconómicas. Los fondos podrán tener origen provincial, nacional, de la cooperación internacional, de las herencias vacantes y otras fuentes.

5- Se crea la Modalidad de Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades. Se la describe como “Una opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a todos los niveles y a todas las modalidades del Sistema Educativo Provincial, donde las interacciones entre estudiantes y docentes se desarrollan en procesos educativos combinados que articulan presencialidad, no presencialidad y virtualidad, en sincronía y asincronía, con la finalidad de garantizar trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad en concordancia con los principios, fines y objetivos de la presente ley”.

6-Se crean las Mesas Regionales de Articulación y Protección de Trayectorias Educativas “Cuyo objetivo principal consiste en garantizar a todos los estudiantes santafesinos, trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad”.

7-Se crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas “Con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones específicas del área”.

8- El Estado Provincial, a través del Ministerio de Educación, “Promueve la implementación de la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo social, participación y organización socio política, con la finalidad que estudiantes, docentes y familias se interroguen sobre sus deseos y motivaciones, reconozcan necesidades y recursos existentes y emprendan experiencias personales y colectivas de realización de proyectos que aporten valor positivo en la comunidad a la que pertenecen”.

9- Considera el funcionamiento del “Consejo Provincial de Educación es un órgano consultivo y asesor, de coordinación intersectorial basado en el diálogo, la participación activa y el consenso sobre los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la Provincia de Santa Fe”. Este consejo está conformado por “una Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana”.

10- Se crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua.

 

 

 

Artículos relacionados

Madres del Dolor, Más de 7 Mil Santafesinos NO quieren que Pullaro Sea Diputado

Redaccion VC

Ingreso a la Policía de la Provincia, Cifra Record: 1660, 920 Mujeres y 740 Hombres

Redaccion VC

La Asignación Universal por Hijo se Aumenta a $2652, Hijo con Discapacidad $8642

Redaccion VC