Vecinos de la Costa
Helvecia

La Colonia de Helvecia Honró a la Virgen de Chaguaya. Agradecimiento al Senador Kaufmann

Por primera vez la comunidad de Helvecia (barrio Colonia), honró públicamente a la Virgen de Chaguaya. Gracias a los aportes del senador Ricardo Kaufmann, la  Virgencita estuvo lista y brilló durante sus festejos.

Carlos Kaufmann, en representación del Senador entregó aporte para la Virgencita

Desde la Comisión de la Virgen de Chaguaya, de la Colonia de Helvecia, agradecieron públicamente el aporte financiero, que el senador Kaufmann  les hizo llegar,  para poder así  realizar  la primera fiesta de la Virgen.

En su misiva, los integrantes expresan: Queremos destacar su compromiso con la comunidad y su interés por rescatar y mantener las tradiciones que se transmiten de generación en generación. Renovando nuestro agradecimiento nos despedimos cordialmente….

Historia de La Aparición de La Virgen De Chaguaya

Cuenta la tradición oral,  que la imagen de la Virgen se apareció entre las ramas de un molle en la población de Chaguaya (Tarija, Bolivia)  a unos campesinos que de noche retornaban a su hogar, quienes enamorados de la hermosura de la imagen, la tomaron  en brazos y se la llevaron a su hogar.

Al día siguiente, la imagen de la Virgen desapareció, ante el asombro de ellos y de los vecinos  todos, que la habían admirado esa noche en el hogar campesino, salieron a buscarla encontrándola nuevamente en el lugar donde apareció.

Fue así que la volvieron a llevar a la casa y sin embargo, cada mañana aparecía en el molle de origen.  A partir de ahí, entendiendo que la Virgencita quería iluminarlos desde ese lugar, le construyeron entre toda la comunidad una capilla donde ella quería estar.

Celebración en Tarija, Bolivia
Devociones

El principal objetivo de los peregrinos consiste en llegar a los pies de la “Patrona Chapaca” (Virgen de  la Chaguaya) para orar, pedir por sus intenciones, agradecer por los favores recibidos,  hacerse “pisar” y renovar su promesa de fe,  para de esta manera regresar el siguiente año y poder cumplir con su promesa.

Tradiciones

Dentro de las tradiciones están los llamados pasos de la peregrinación, como por ejemplo:

  • La Promesa que consiste en un compromiso personal y libre de ir a Chaguaya para agradecer, pedir y estar con la Virgen;
  •  La Peregrinación es la ejecución de la promesa que se considera una ofrenda de sacrificio;
  • La Confesión que limpia, borra, purifica y libera;
  • La Pisada es un encuentro personal con la Virgen;
  • Eucaristía y comunión que alimenta y conforta;
  • Camino al Calvario un gesto de que la Virgen nos acompaña en todo momento principalmente en momentos de dolor y sufrimiento;
  • Otro paso es  el Disfrute Gastronómico, con la comida típica del lugar.

Artículos relacionados

Helvecia, Siguen los Accidentes Viales por Causas de Animales Sueltos. En Campo del Medio Conductor Se Tragó el Guara Rail

Redaccion VC

Helvecia, Firman el Convenio para Incorporarse al “Plan Incluir”. ¿Qué es el “Plan Incluir”?. Obras

Redaccion VC

Helvecia, Detienen al Presunto Autor de Herir con Arma Blanca a Dos Personas en Barrio Malabrigo

Redaccion VC