La Corte Suprema de Justicia de la Nación, homologó el acuerdo entre Provincia y Nación por la deuda histórica de coparticipación. Esto significa la ratificación plena de la legalidad del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la Provincia el 29 de junio de este año. La deuda asciende a más de $151 mil millones. “Hay que hacer una utilización que nos permita priorizar adecuadamente esta inversión en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador. Municipios y Comunas serán los más beneficiados en obras públicas.
Al respecto, el Gobernador Omar Perotti manifestó “Queremos que esta posibilidad que tiene la provincia sea utilizada de la mejor manera. Trabajar fuerte con los Municipios y Comunas, en las mejoras de las urbanizaciones y de las condiciones de vida. Lo que se está haciendo en algún avance ya con los INCLUIR y los PROGRAMAS MULTIAGENCIALES, lo vamos a estar reforzando con inversiones en todos esos sectores. Hay que hacer una utilización que nos permita priorizar adecuadamente esta inversión en todo el territorio de la provincia”, finalizó el gobernador.
En esa línea, el Ministro de Economía, Walter Agosto, dijo que “Es una noticia muy importante para la provincia de Santa Fe, se dio un paso significativo. La homologación de la Corte significa ni más ni menos, que se ratifica plenamente la legalidad de ese acuerdo que se había firmado entre Nación y Provincia, pero fundamentalmente, da paso a que ahora a partir de esta fecha de homologación, empiecen a correr los 30 días de plazo para que la Nación entregue los títulos públicos a la provincia de Santa Fe y la provincia pueda coparticipar la parte que corresponde de estos recursos a los municipios y comunas”.
“La deuda sería aproximadamente de 151 mil millones de pesos. De ese monto tenemos una parte que se coparticipa a los gobiernos locales, que es de aproximadamente 18 mil millones de pesos”.
“Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los títulos públicos que va a recibir la provincia de Santa Fe, se ajustan por SER, de manera tal que en el transcurso del tiempo, el monto mencionado, va a tener un ajuste adicional que dependerá de lo que ocurra con el índice de inflación. Así estuvo planificada la aceptación de estos títulos para tratar de que, vía este ajuste SER, la provincia pueda proteger el poder adquisitivo de esos recursos,” explicó Agosto.
Por último, respecto al destino que recibirán esos fondos por cada Municipio y Comuna, Agosto indicó que “la legislatura planteó con buen criterio que los recursos que vengan en pago de esta deuda tienen que estar asignados a la ejecución de inversión pública, es decir que puede ser obra pública o la adquisición de equipamiento; y por otra parte, eventualmente para poder cancelar deuda que hubiera sido tomada para financiar también gastos de capital. Ese destino está establecido en la Ley de Presupuesto vigente y así lo va a cumplir la provincia”.