Vecinos de la Costa
Politica

Paro Docente | Massot: “Lo Consideramos Desmedido y es Por Eso que se Descontarán los Días”

El subsecretario de Empleo de la Provincia indicó que a los docentes de los gremios que no aceptaron la propuesta salarial se le descontarán los días no trabajados. También aseguró que en diciembre habrá una revisión por inflación del actual cronograma de aumento.

En Entre Mate y Mate, ciclo radial emitido los sábados por LT9, el subsecretario de Empleo de la Provincia, Eduardo Massot habló del conflicto salarial con los docentes y empleados públicos, y de la polémica por el posible descuento de los días de paro a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza. En primer lugar, el funcionario hizo hincapié que el incremento de la última propuesta consta del 77%.

“La mayoría de los sindicatos aceptaron la propuesta del Gobierno que consistió en un 77% de aumento al mes de diciembre, mejorando la paritaria que se había firmado en marzo que significaba una revisión en septiembre con un 8% de aumento. Se le adicionó un 12% al mes de septiembre, un 7% más en octubre, en noviembre. Y un 5% en diciembre que constituye un piso salarial, de aumento con una revisión en diciembre para rever la inflación y las pérdidas de poder adquisitivo de los salarios en estos meses y, para terminar el año, con una revisión general”, precisó.

Asimismo, resaltó que “el promedio del salario del trabajador público en Santa Fe es uno de los mejores salarios a nivel país del sector” y destacó además que entre enero 2020 y marzo 2022 hubo un total de aumento del 138% contra un 125% de incremento dado en el sector privado. “Más un 46% hasta septiembre y otro 31% hasta diciembre, es decir que acá lo que hay que ver es que la inflación realmente conspira contra cualquier paritaria ya sea pública, privada y aún a los trabajadores autónomos, no solamente a los trabajadores en relación de dependencia”, agregó.

“La inflación realmente conspira contra cualquier paritaria ya sea pública, privada y aún a los trabajadores autónomos”

“Lo que se hace desde el Gobierno provincial como empleador es tratar de llevar adelante una paritaria responsable tratando de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo o lo recuperen, si se había perdido, y tratando de administrar los fondos públicos también de manera responsable”, sostuvo.

Descuentos por días de paro

En este plano, el subsecretario fue claro: quienes aceptaron la propuesta no sufrirán un descuento del salario con la condición de recuperar los días no trabajados, mientras que quienes continúen en conflicto no percibirán el monto correspondiente a los días que no asistieron a los lugares de trabajo, además de no recibir el aumento del actual ofrecimiento.

“A los gremios que aceptaron las propuestas, todos menos AMSAFE, se les va a liquidar por los haberes de septiembre este adicional de 12%. Van a acceder al aumento al 20% y no se les van a descontar los días no trabajados en función de una propuesta de recuperación de los días no trabajados. Recuperación de turnos, objetivos y actividades. Con ese cronograma de trabajo. A los docentes que aceptaron la propuesta como pueden ser UDA, SADOP, AGMER, también se les dará el aumento con el compromiso de recuperar actividades, objetivos y, efectivamente, las clases hasta el día 23 de diciembre. Y a AMSAFE no se le va a dar el adicional de 12% este mes, como así tampoco los aumentos hasta diciembre y se les van a descontar los días no trabajados”, explicó Massot.

Respecto a cuánto equivaldría el descuento de los días de paro, aclaró que “en agosto hubo 11 días de paro que, en promedio, aproximadamente lo que estábamos viendo en el Ministerio de Economía rondaría los 30 mil pesos por docente” y deslizó: “esto vale aclararlo porque, por ahí, se utilizaron palabras muy fuertes como que el Gobierno extorsionaba a los docentes con esto”.

“La huelga no terminó derivando de una antijuridicidad ni objetiva ni subjetiva de su empleador, de la Provincia, sino de un conflicto de intereses. Nosotros lo que vimos aquí es que la cantidad de días de paro, no trabajados, por un reclamo de un anticipo de un tramo de la paritaria lo consideramos desmedido y es por eso que se tomó la decisión de descontar los días no trabajados. Ahora, por este motivo, se dispusieron 6 días más de paro. Yo he escuchado que la solución del conflicto no pasa por las amenazas, pero tampoco pasa por esta cantidad de días de paro”, concluyó.

SOBRE LOS DÍAS DE PARO:lo consideramos desmedido y es por eso que se tomó la decisión de descontar los días no trabajados”

Entrevista completa al secretario de Empleo de la Provincia, Eduardo Massot:

Artículos relacionados

Bonfatti: “No hay economía ni país que funcione con una inflación del 45 % y tasas del 70 %”

Redaccion VC

Perotti “En Santa Fe Tenemos el Doble de Posibilidades que Nos Maten”

Redaccion VC

Santa Fe, Una Transición Compleja y Con Acusaciones Cruzadas

Redaccion VC