Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Reponen Muro Con Letras Corpóreas, Valdalizado en la Plaza Principal. El Desafío de Crear Ciudadanía

Hace unos días (el 7 de octubre) la Ciudad de San José del Rincón veía con tristeza que el cartel colocado por la Municipalidad en la esquina noreste de la plaza principal había sido vandalizado. Gracias a una rápida  reacción del Ejecutivo Municipal se volvieron a colocar. Ahora se ha generado un gran desafío para todos, el de PRESERVAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS. ¿Estarán los vecinos rinconero a la altura de las circunstancia? ¿Podrán cuidar las cosas lindas que embellecen y jerarquizan a la ciudad?.

Con muy buen criterio y sentido de la estética la Municipalidad de la Ciudad de San José del Rincón, casi al inicio de su gestión, había colocado un muro con letras corpóreas que jerarquizaba a la plaza principal de la ciudad. Esta idea estaba relacionada como contrapunto al arco sobre la Ruta Provincial Nº 1, que fue una buena idea, pero que dejaba desprovisto al interior de la localidad de emblemas que trabajen sobre la autoestima del rinconero.

Esta obra, que ya fue “adoptada” por los rinconeros, el día 7 de octubre estuvo vandalizada por manos anónimas. Resabios de ese Rincón del que la gran mayoría desea salir. La basura, los perros callejeros, los objetos destruidos fue una constante durante años, hoy se pretende renacer, a los tropezones con errores y aciertos, pero entendiendo, que el estado de abandono, NO forma parte de la idiosincrasia del rinconero.

En ese camino la Municipalidad de Rincón invita a los vecinos y visitantes a generar el compromiso de todos para el cuidado de las cosas públicas, como así también, piden la colaboración de que si ven que alguien que esté generando un daño al mismo, den aviso a la policía o al centro monitoreo. Este es el camino, cuando en Rincón existan verdaderos CIUDADANOS, habrá una mejor sociedad y ciudad.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD

La destrucción de los espacios públicos es una constante en las sociedades actuales, la pregunta es ¿por qué?. El Centro de Estudios del Territorio y Hábitat Popular (Cetyap), entienden que en el vandalismo se debe distinguir dos cuestiones: por un lado lo que tiene que ver con una forma de hacer dinero de manera deshonesta robando estos elementos, y por otro la destrucción de lo público y lo ajeno que está estrechamente relacionado con el deterioro social.

Los estudiosos del tema sostienen que la situación vandálica en las ciudades tiene que ver con no sentirla como propia, hacen referencia a una sensación hasta de rechazo, como si la ciudad no les perteneciera, no los contuviese y no fuera suya. Y como no es mía y además no puedo insertarme en ese mundo lo rechazo, lo destruyo, no lo hago propio. Esta situación se replica en todos los niveles educativos, económicos y sociales de la sociedad

En su mayoría los urbanistas sostienen que el deterioro que se ve es el deterioro social, no se puede pensar en resolverlo espacialmente si el problema es otro. Eso es lo más grave. El poco aprecio por lo público tiene que ver con una cuestión de rechazo a la ciudad, hay estudios que comprueban que cuando una zona determinada está deteriorada, la reacción de la gente es empeorar esa condición y NO ponerse al frente para mejorarla.

El camino es crear “ciudadanía”, ser mejores ciudadanos y vecinos. La falta de orgullo de ser como soy y de vivir donde vivo, se convierte en el peor enemigo para hacer una mejor ciudad. Convencerse que lo PÚBLICO ES MÍO. ¿Estarán los vecinos rinconero a la altura de las circunstancia?.

Related posts

PRESENTARON LA APP Y LA NUEVA MARCA PARA LA GESTIÓN

Mauro

Monitoreo Compartido de las Defensa Contra Inundaciones

Redaccion VC

En Rincón las Colectoras de la Ruta 1, Serán de Hormigón H30

Redaccion VC