Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Preocupación por la Gran Cantidad de Peces Muertos. ¿Por Qué Ocurre?. Recomendaciones

Informan desde la Municipalidad de San Javier que ante la elevada mortandad de peces observada en las últimas horas en la zona, es preciso informar a los Vecinos sobre este fenómeno, que suele ocurrir naturalmente cuando se dan las condiciones propicias. Recomiendan NO ingresar al agua, para evitar accidentes. NO consumir carne de peces muertos o moribundos, ya que los pescados se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud. Finalmente recuerdan que la playa de San Javier NO se encuentra habilitada, y que está prohibido pescar en la zona.

La Municipalidad de San Javier, asegura que es un fenómeno natural la mortandad de peces, por las elevadas temperaturas, presencia de materia orgánica y elevación del nivel hidrométrico luego de un periodo de bajante, son las condiciones que determinan una disminución abrupta del oxígeno disuelto en agua y la consecuente mortandad de peces

 UN PROCESO BIOLÓGICO

Este fenómeno natural ocurre inicialmente en las lagunas y espejos de agua estancada, alejados de los cauces de los ríos principales, donde se produce una baja o nula circulación y renovación de agua. Esta situación se agrava durante un periodo de bajante, como el que viene ocurriendo en nuestra región.

En este escenario, de lagunas con aguas estancadas o secas, con abundante acumulación de biomasa – verde y/o seca -, y las elevadas temperaturas del aire y del agua; comienza el proceso de descomposición de la materia orgánica.

Este proceso, provocado por microorganismos, consume el oxígeno disuelto en agua. Al producirse una creciente, el agua ingresa a las lagunas, inundando estos sitios con abundante vegetación, potenciando el proceso de descomposición de la materia orgánica suspendida en agua, proceso acelerado significativamente por las elevadas temperaturas.

A medida que las lagunas rebalsan, van saliendo los peces muertos o moribundos, afectados por el estrés por hipoxia, y se trasladan a zonas de mayor circulación de agua, donde el fenómeno de baja concentración de oxígeno puede continuar, hasta que la renovación de agua sea considerable y diluya la concentración de materia orgánica.

ESPECIES DE PECES AFECTADAS

Prácticamente todos los seres vivos que requieren de oxígeno disuelto en agua para respirar, son afectados por el stress causado por falta de este elemento, llamado hipoxia. Las especias más susceptibles son las primeras en verse afectadas, como por ejemplo LAS RAYAS, las cuales tienen un umbral de estrés más vulnerable que otras especies.

Artículos relacionados

San Javier, La Sociedad Rural Realizó la Asamblea Anual Ordinaria. Nueva Comisión Directiva. Nombres

Redaccion VC

San Javier, 13 años de Prisión por Abusar de Su Propia Hija Menor de Edad. La Tenía Como Su Pareja

Redaccion VC

San Javier, Tarjeta Única De Ciudadanía – Componente Celíacos. Inscripción Hasta el 12 de Enero

Redaccion VC