Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Escándalo por la Programación Artística de la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo. Ley Nº 27.539

El próximo 7 de julio se llevará a cabo la tradicional Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo, en la localidad de Helvecia. Como es sabido el evento congrega a gran cantidad de aficionados a la pesca de todo el país. El evento se complementa con gastronomía y con la presentación de grupos musicales. En los últimos días se conoció la programación y los artistas que estarán en el escenario realizando su música, lo llamativo es que NO hay en la programación ninguna artista MUJER, este hecho violatorio de la legislación vigente, motivo una denuncia y reclamo, de un colectivo de mujeres artistas. La Comuna y su Presidenta no han manifestado su posición ante este hecho injusto, que va contra toda política de género.

En la grilla de espectáculos de la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo, que se realizará en Helvecia del viernes 7 al domingo 9 de julio, se nota claramente que los artistas y agrupaciones que se presentarán son todos varones, pese a que existe una normativa que establece una ley de cupos para que por lo menos el 30% de los músicos sean mujeres.

Se trata de la Ley Nº 27.539 que establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas y agrupaciones mixtas para los eventos donde haya 3 o más artistas convocados; que fue sancionada el 20 de noviembre de 2019. 

Pese a ello, el escenario del Festival de Helvecia no tiene a ni una sola mujer entre la lista de participantes. En diálogo con un medio capitalino la cantante e integrante de Mujeres Músicas Itinerantes, Andrea Eletti,  se refirió al tema e hizo un repaso por los debates que se llevaron adelante para implementar la ley. En este marco recordó que el cuestionamiento principal que les realizaba era sobre si querían regular la cultura. “Si vemos que hay injusticias, el Estado tiene que estar presente para regular” y asegurar “la igualdad de posibilidades”.

“Las mujeres siempre hemos estado históricamente en desventaja patriarcal, no culpa del varón creo yo, no comparto esas visiones, sino que es una estructura social que se armó con esa lógica patriarcal y ha traspasado los diferentes estamentos de la sociedad. Entonces la ley ayudó un montón”, completó Eletti.

Respecto al caso puntual de la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo, la cantante indicó que van a realizar el reclamo correspondiente en el Instituto Nacional de Música (INAMU) para que estén al tanto de la situación. 

“Todos los que somos socios y socias del INAMU podemos hacer el reclamo, o denuncias anónimas. Pero para eso hay que saber que existe un cupo que es el 30% de una grilla a partir de la tercera agrupación que se programa. Este festival había programado en las tres noches todos varones, ni siquiera un dúo, nada. Por eso se hicieron los reclamos pertinentes, sé que hay muchas colegas que han hecho la denuncia que es anónima”, concluyó.

 

Artículos relacionados

Martes 10 de Noviembre, En el Día de la Tradición, Helvecia Presenta su 1° Feria de Productores Locales

Redaccion VC

Helvecia, Sigue Adelante el Proyecto de Concretar un “Centro Comercial a Cielo Abierto”

Redaccion VC

Extienden la Veda Pesquera. Ayuda Económica a Pescadores Comerciales y de Subsistencia. ¿Pesca Deportiva?

Redaccion VC