Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Filmarán Una Obra Musical “Yemanyá” en el Balneario Municipal de San José del Rincón. Orquesta del Arroyo Ubajay.

La localidad de San José del Rincón se prepara para acoger un acontecimiento extraordinario el próximo 2 de febrero de 2024 a las 18 horas, cuando la Orquesta del Arroyo Ubajay presente “Yemanyá” en el Balneario Municipal.

Este espectáculo marcará la filmación de una obra original del compositor santafesino Julián Marcipar. La experiencia única fusionará la tradición del pifano con la belleza del entorno islero.

La Orquesta del Arroyo Ubajay se distingue por su formación única, compuesta por músicos que ejecutan los icónicos “pífanos”, flautas de caña latinoamericanas tradicionales, mientras flotan en el río. La motivación simbólica del proyecto se centra en la reivindicación y visibilización de las culturas afro litoraleñas como parte constitutiva de la historia y la identidad nacional, especialmente de nuestra región.

La costumbre de celebrar el 2 de febrero en la playa de Rincón, en honor a la divinidad yoruba del mar y los ríos, Yemanyá, también ha recibido el aporte de inmigraciones recientes de afrobrasileños y afrocubanos.

El proyecto y la preparación del evento se llevaron a cabo durante el 2023 desde el área de Luthería del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en colaboración con el espacio cultural Sapukay de San José del Rincón y los músicos Savino Pozzo, Matías Marcipar, Marcelo Giménez y Julián Marcipar.

Los instrumentos que resonarán esa tarde fueron fabricados en el taller de construcción de pífanos en Sapukay, con la coordinación de Savino Pozzo, como parte de las actividades del Programa de Luthería del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los músicos tendrán la oportunidad de sumergirse en el río mientras ejecutan la obra, creando así una experiencia única tanto para los intérpretes como para el público.

La obra “Yemanyá” busca capturar la esencia y la conexión intrínseca que la Orquesta del Arroyo Ubajay establece con la tradición y la naturaleza. Además de presenciar la filmación de esta obra musical, el público podrá realizar donaciones florales en honor a la divinidad Yemanyá, contribuyendo así a la riqueza simbólica del evento.

La Orquesta del Arroyo Ubajay invita a todos los amantes de la música y la cultura a sumergirse en esta experiencia única que fusiona la tradición del pifano con la belleza del entorno islero. Este evento es organizado por Luthería del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y cuenta con el apoyo del Municipio de San José del Rincón.

Artículos relacionados

Velada Cultural en Rincón de la Mano del Liceo Municipal

Redaccion VC

Rincón, Jueves 23 Vuelve el Operativo de ANSES. ¿Qué Trámites Puedo Hacer? ¿Cómo Sacar Un Turno?

Redaccion VC

Rincón, Este Domingo 25 Habrá en el Barrio “Los Espinillos” Una Jornada de Castración de Mascotas y Vacunación Antirrábica

Redaccion VC