Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Instalan Alarmas Comunitarias en Villa California

Ya están instaladas las primeras Alarmas comunitarias en el barrio Villa California de San José del Rincón. Esta iniciativa fue totalmente participativa y sostenida con el esfuerzo compartido entre los mismos vecinos, que meses pasados se reunieron Autoconvocados ante la necesidad de “protegerse de la inseguridad y prevenirse entre ellos”.

Entre las acciones que prometieron llevar a cabo los vecinos de Villa California, para la prevención y disuasión de hechos delictivos se encuentra la instalación de sistemas de Alarmas Comunitarias en las cuadras del barrio, según se vayan poniendo de acuerdo por sectores (dado que se comparte el costo económico entre los habitantes de cada sector a instalar).

¿En qué consiste?

Es un sistema de alarma vecinal que puede ser utilizada en cualquier barrio, tenga o no vigilancia. Se compone de: panel de alarma, pulsador inalámbrico, sirena estroboscópica, reflector led.

Los vecinos bajo la zona de cobertura, cuentan con un dispositivo activador de la alarma que pueden utilizar ante alguna conducta sospechosa. La activación enciende el reflector y la sirena.

Es una herramienta que ayuda a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria. Permite alertar a otros vecinos sobre situaciones sospechosas y desalentar los delitos tanto en viviendas particulares como en la vía pública.

¿Cómo se usa?

Ante delitos, actitudes sospechosas, sonidos de disparo, situaciones de violencia, emergencias civiles, se debe acciona la alarma a través de un pulsador que se encuentra instalado en el hogar,  o bien un teléfono previamente configurado.

De esta forma, esta alarma sonora y lumínica se accionará interrumpiendo el accionar delictivo, alertando a los otros vecinos de la zona sobre la situación.

Ante el sonido de la alarma los vecinos deben llamar inmediatamente al 911.  También pueden encender una luz hacia la vía pública, abrir una persiana, entre otros. Pero una vez disparada la alarma, no exponerse adoptando conductas temerarias, ni salir a la vía pública. Mientras tanto, se puede alertar a otros vecinos ya sea por grupos de wassap o telefónicamente.

Compromiso social

Son fundamentales para el éxito de este sistema el compromiso y la comunicación. Una actitud responsable es la clave para la eficacia del sistema, con compromiso, organización y participación, los vecinos se verán beneficiados por la utilidad del sistema.  Y la comunidad de Villa California es un ejemplo de esto, decidieron organizarse y ya se están viendo los primeros resultados.

Related posts

Ya Tienen Agua de Mejor Calidad en San José del Rincón

Redaccion VC

El Absurdo Trasbordo y un Compromiso Incumplido en Rincón

Maria Jose Bruno

Pollos para San Benito Abad

Maria Jose Bruno