Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Finalmente Fue Declarada Ciudad. Pese a No Tener 10 Mil Habitantes la Comuna Funcionaba Como Un Municipio

La Cámara de Senadores realizó este jueves la segunda Sesión Ordinaria del Período 142, que fue presidida por el presidente provisional, Felipe Michlig. Tras una moción propuesta por el Senador Rodrigo Borla, se trató el proyecto que declara Ciudad a la localidad de Helvecia, cabecera del Departamento Garay. El largo camino iniciado por Ricardo Kaufmann y seguido por su hijo Carlos Kaufmann para logra que Garay tenga una ciudad, llegó a su fin, merecido reconocimiento a ellos. En Redes Sociales vecinos manifestaban sus dudas sobre el beneficio de ser o no ciudad, ¿más impuestos y más cargos políticos?.

La localidad de Helvecia, de esta manera se convierte en la primera ciudad del Departamento Garay. Tras la sanción definitiva el Senador Germán Baumgartner aseguró que es “Un momento histórico para el departamento Garay y la localidad de Helvecia”, luego mencionó que era el “Único Departamento cuya cabecera no era ciudad” señaló las virtudes de la comunidad de Helvecia y aseguró que “Continuará con su idiosincrasia” aunque “Administrativamente habrá cambios que marcan una etapa llena de oportunidades”.

HISTORIA

En el año 2019 ante el pedido del fallecido Senador Ricardo Kaufmann la legislatura sancionó el Proyecto de Ley de su autoría por el cual, se declara ciudad a la localidad de Helvecia, luego fue a Diputados a tres comisiones internas: de Asuntos Comunales, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su pronta consideración y sanción definitiva, pero caducó en su estado legislativo por falta de tratamiento en tiempo y forma. A esta iniciativa ya le precedían antecedentes de pedido de convertirla en ciudad.

 ¿POR QUÉ DECLARARLA CIUDAD?

A pesar que el pueblo de Helvecia NO tiene los 10 Mil habitantes exigidos por la Constitución de la Provincia de Santa Fe para ser declarada ciudad, en su oportunidad el Ex Senador Carlos Kaufmann explicaba que “El crecimiento urbano y la necesidad de responder a la complejidad y diversidad de situaciones, propias de un municipio, han llevado a la actual Comuna de Helvecia a establecer una diferenciación funcional en áreas de competencias específicas, disponiéndose la creación de distintas secretarías ejecutivas”, y agregaba “La complejidad de las demandas sociales ponen de manifiesto, en los hechos, que “LA ACTUAL COMUNA DE HELVECIA FUNCIONA YA COMO UN MUNICIPIO” y, la misma densidad institucional que traduce su importancia social y económica como cabecera departamental, se expresa con la creación, no hace muchos años, de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito con asiento en dicha localidad”.

Finalizaba diciendo que “La importancia histórica de Helvecia en el crecimiento de la zona litoral y su esencial rol en la integración económica de la región justifican largamente la declaración de ciudad”.

 

 

Artículos relacionados

Helvecia, Se Sucedieron Varios Robos Contra la Propiedad. Personal de la UR VII Actuó Rápido y Detuvieron a los Cacos

Redaccion VC

Trabajadores Municipales y Comunales de la FESTRAM, Ante la Oferta de Recomposición Salarial Insuficiente, Paran por 72 Hrs.

Redaccion VC

Helvecia, Detienen a Menores de Edad por el Robo de Varios Ciclomotores. ¿Falta de Control o Impunidad de los Chicos?

Redaccion VC