Vecinos de la Costa
Actualidad

Preocupante Situación Financiera del Municipio de Rincón

Solo el 23% de lo que ingresa al municipio son fondos propios

Con motivo de dejar inaugurado el 5° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de la ciudad de San José del Rincón el pasado jueves 1° de marzo, el Intendente Silvio González se refirió a la situación económica, financiera y de servicios públicos que atraviesa el municipio.

Categóricamente la definió como “sumamente compleja y difícil”. En ese sentido, se explayó recordando que “asumimos con un paro de empleados municipales producto del incumplimiento del pago de sus haberes, lo cual nos obligó a gestionar, a través del gobierno provincial, un anticipo extraordinario de coparticipación para paliar esta situación”. Desde el punto de vista financiero, González afirmó que “la situación de las cuentas municipales arroja un déficit de magnitudes considerables”, lo que motivó a “declarar el estado de emergencia financiera”. Según argumentó, este desequilibrio financiero se ve gravemente atravesado por el muy bajo nivel de recaudación, solo el 23% de lo que ingresa al municipio son fondos propios y el 77,4% del presupuesto se destina al pago del personal; producto de la combinación “de una ineficiencia en la gestión y en la afectación de los recursos, sumado a la improvisación, discrecionalidad e informalidad en el proceso de toma de decisiones”. Para tener un control de las gestiones financieras, al asumir la actual gestión se solicitó a instituciones académicas de la provincia que envíen una propuesta para la realización de una auditoría administrativa-contable que será recibida en los próximos días.

Otro punto importante en el discurso de González estuvo relacionado a la prestación de los distintos servicios públicos. En lo que refiere a mantenimiento de calles y recolección de residuos, el Intendente manifestó su preocupación por “el grave estado en que hemos recibido el parque automotor y de maquinarias”, lo que obligó al municipio a afectar recursos económicos para la reparación, alquiler y compra de maquinarias y herramientas para garantizar los servicios. “Hemos sido testigos que en muchas ocasiones fueron los mismos trabajadores municipales quienes emplearon sus herramientas personales para arreglar vehículos y maquinarias ante la carencia absoluta de estos elementos imprescindibles”, ejemplificó el Intendente dando cuenta del delicado panorama y al respecto cerró: “Nos anima el objetivo final de recuperar integralmente el obrador municipal, para lo cual está en elaboración de un proyecto de puesta en valor del mismo”.

 

Deja tu comentario

Related posts

Por Exceso de Agua en el Norte, Están Afectadas 200 mil Héctareas de Campo

Redaccion VC

Policía de la Provincia, Aumento Salarial. Además un Suplemento de 7 Mil y Tarjeta de Alimentos

Redaccion VC

El Jueves 19 Comienza el Pago del Medio Aguinaldo

Redaccion VC