Vecinos de la Costa
Interés General

CRISIS EN PAGOS Y FINANCIAMIENTO DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

La Federación que nuclea a los Sindicatos de Trabajadores Municipales Santafesinos (Festram) advirtió sobre una crisis de corto y mediano plazo, que pondrá en riesgo las finanzas del conjunto de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Asimismo rechaza enfáticamente las intenciones del Gobierno Nacional de trasladar el costo económico y político de sus arbitrariedades tarifarias a Provincias y Municipios.

La entidad sindical asegura que el impacto del Consenso Fiscal firmado por la Nación y la Provincia tiene consecuencias graves que afectará el funcionamiento de las administraciones locales y reclama a los Intendentes y Presidentes de Comunas que asuman la responsabilidad de defender los recursos de sus pueblos y ciudades. FESTRAM demanda un acuerdo institucional entre el Gobierno Provincial y sus Municipios para garantizar la sustentabilidad económica y financiera del sistema municipal y comunal de la Provincia de Santa Fe.

Del muestreo que FESTRAM realizó sobre 10 Municipios de la Provincia surge que la variación intermensual de coparticipación de la segunda quincena del mes de Marzo respecto a la segunda quincena de Febrero del año 2018 decreció en términos totales en un 26%. Esta reducción de coparticipación deviene de la disminución de coparticipación de impuestos nacionales, que se redujo en un 39% para la segunda quincena de marzo respecto al mismo período del mes de febrero. También tiene incidencia la disminución de la coparticipación de impuestos provinciales, como los Ingresos Brutos, los cuales decrecieron en un 9% en la segunda quincena de marzo.

Parte de la caída de la coparticipación nacional destinada a las Administraciones Locales, tiene un componente de reducciones, previas a la coparticipación a Municipios y Comunas, aplicada unilateralmente por el Estado Provincia. Esta reducción estaría vinculada a la modificación en la distribución coparticipable del Impuesto a las Ganancias prevista en el Consenso Fiscal y la Reforma Tributaria, la cual efectúa una detracción de recursos perjudicando a Municipios y Comunas.

El denominado “Consenso Fiscal” ha concebido leyes, que por un lado modifican el criterio recaudatorio de todos los niveles del Estado y además condicionan la autonomía económica de Provincias y Municipios. Las Leyes de Reforma Tributaria y de Responsabilidad Fiscal restringen la capacidad recaudatoria y condicionan las facultades para la administración presupuestaria. Situación que a priori será generadora de conflictos laborales, además de restringir la capacidad de atender responsabilidades básicas del Estado.

En materia económica y financiera, los Municipios y Comunas, no han evaluado el impacto y desde FESTRAM se advierte que esta situación significa el abandono de las responsabilidades políticas de sus autoridades.

Entre algunos de los efectos negativos, se deben destacar:

1-   Límite para administrar el gasto y el endeudamiento público local.

2-   Modificación de la coparticipación de ganancias y el Impuesto al Cheque, la pérdida que se genere la Nación se compromete a compensar en dicha suma en el año 2018. Esta compensación que recibirá la Provincia de Santa Fe será de manejo discrecional para el Poder Ejecutivo en la forma de distribución a Municipios y Comunas. La compensación será actualizada año a año por el Índice de Precios y no por aumentos de recaudaciones.

3-   En el Fondo Federal Solidario, la masa de recursos tiende a desaparecer por disminución progresiva de retenciones. Para el año 2019 las retenciones serán la mitad de lo que eran en noviembre de 2015.

4-   No se podrán crear más tasas, derechos y/ o cualquier imposición tributaria local, ni aumentar sus alícuotas.

5-   Disminuirá la coparticipación de Ingresos Brutos por depreciación progresiva de las alícuotas, donde 7 actividades para el 2022 van a quedar exentas (principalmente todas aquellas vinculadas al sector primario)

6-   Los recursos genuinos de los estados locales deberán ser determinados en proporción al costo de los servicios prestados. Un ejemplo típico de un ítem de los recursos propios que se verá perjudicado será el de Derecho de Registro e Inspección, donde el pago dejará de estar relacionado con el nivel de ingreso del contribuyente, pasando a calcularse en función del costo del servicio prestado por el Municipio y Comuna. Este Derecho, que actualmente obtienen las Administraciones Locales son en promedio el 33% de la recaudación propia y en algunos casos, el sostenimiento económico principal de muchas Municipalidades y Comunas de la Provincia.

En definitiva, de cumplirse las disposiciones legales que devienen del “Consenso Fiscal” sin lograrse un acuerdo de garantías de sustentabilidad económica entre la Provincias y sus Municipios y Comunas, la crisis será inevitable y sus consecuencias imprevisibles.

Artículos relacionados

4 Muertos por Influenza A (Gripe), por NO Vacunarse. Recomendaciones

Redaccion VC

Electrodomésticos que Más Consumen Electricidad y Gas. Relevamiento Nacional

Redaccion VC

ANSES, Nuevos Máximos para Asignación Familiar por Hijo. Calendario de Cobro Pensiones, AUH y Más

Redaccion VC