Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

180 años de un Grande… El Brigadier Estanislao López

El gobierno comunal de Santa Rosa de Calchines había organizado un ACTO HOMENAJE al Brigadier Estanislao López al cumplirse 180° aniversario de su fallecimiento, el mismo tenía como fecha este viernes 15 de junio, a partir de las 10:30 horas en la Plaza San Martín.

La Comuna informa que por razones del estado del tiempo (muy bajas temperaturas) se suspende dicho acto hasta nuevo aviso,

A 180 años, la importancia de recordar al Brigadier

El brigadier Estanislao López  tuvo una extraordinaria concepción geopolítica para visualizar a Santa Fe en el escenario nacional luchando por la integración argentina y latinoamericana. Acompañó a Belgrano en las batallas por la independencia y a San Martín cuando ofreciera su tropa, cuando el libertador en 1822 se hallaba luchando en el Perú.

Tuvo clara participación para defender la soberanía sobre las islas Malvinas en la memorable carta que remitiera en 1833 al gobernador Balcarce. Epístola que hoy es fundamental prueba para defender nuestra soberanía sobre las islas. Apoyó a Uruguay en la causa federalista de Artigas y también lo hizo para lograr su independencia de la corona portuguesa ofreciendo las fuerzas santafesinas a través del tratado firmado con el cabildo de Montevideo en 1823.

Luchó contra la política centralista de Buenos Aires, contra las provincias del interior pero siempre con visión nacional logrando victorias sobre tantos, que mencionar a Balcarce, Viamonte, Dorrego y Lavalle en batallas memorables como las de Gamonal, “mío mío” y Puente Márquez, es solo hacer una breve reseña, pero siempre buscando la paz a pesar de que muchas veces no pudo conseguirla.

Esto es lo que nos hace decir que fue el primer Santafesino entero y permítasenos la digresión, fue el primer 100 por ciento santafesino.

López desde su origen popular rechazó el ninguneo a los habitantes del interior y hasta su condición de hijo anotado con el apellido de la madre lo acerca más a su tierra. Fue formado por los padres franciscanos, que le inculcaron los principios evangélicos de la caridad, la justicia y la paz, principios indispensables para lograr el bien común. Logró todos los títulos en armas, grado por grado como pocos lo hicieron en su época.

Llegó al poder imperando una situación de necesidad y desorden en la provincia y rápidamente entró en el plano de la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones mediante el estatuto constitucional de 1819 dictando la primera Constitución provincial democrática de la Argentina, que hacia ciudadano de la provincia a todo americano.

Como gobernador, guiado siempre por una severa moralidad republicana y una clara concepción del bien común, se preocupó por el desarrollo general creando condiciones propicias y ejerció con severidad la autoridad, cuando el anhelo de los santafesinos para vivir en paz así lo requería.

Fue un político realista, construyó de abajo hacia arriba y así le dio andamiaje a nuestro federalismo que inició su camino a través de los pactos preexistentes que él celebrara y que bien le valieron que lo llamen el “Patriarca de la Federación”.

También tuvo una gran preocupación por la educación, a la que considera motor dinámico del desarrollo, mientras que su inexistencia “significa estado de ignorancia que es el origen de todos los males” a su personal decir.

Así, creó nuevas escuelas primarias en Santa Fe, San Lorenzo, Rosario, San José del Rincón, Coronda, San Jerónimo del Sauce y a él se le debe la primera concreción de la enseñanza media.

Para nosotros, López es aquel dirigente que, habiendo tomado conciencia de la sensibilidad y las aspiraciones comunes del pueblo de nuestra provincia, se presenta como reflejo fiel de ella y como expresión de sus necesidades y anhelos.

Deja tu comentario

Related posts

Calchines Coordina Políticas de Turismo y Seguridad

Redaccion VC

Con Fondos Propios Calchines Continúa su Plan de Obra Vial

Redaccion VC

Entregaron Lotes en el Paraje Los Zapallos de Santa Rosa de Calchines

Redaccion VC