Vecinos de la Costa
Interés General

Todo se Recicla, Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados

En el día de hoy Jueves 5 de julio, tuvo media sanción en al Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, un proyecto del Dip. Antonio Bonfatti sobre la regulación, el control y gestión de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs) para la producción de biocombustibles.

Los Aceites Vegetales Usados (AVUS) constituyen residuos con características de nocividad o toxicidad y, por ello, requieren de un control y gestión integral que contemple la regulación de su generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y valorización para la producción de biocombustibles y, eventualmente, su disposición final, pues una gestión inadecuada de los mismos impacta negativamente en el ambiente y puede producir daños a la salud de las personas.

La finalidad primaria del régimen que se propone, es la de destinar los AVUS a la producción de biocombustibles en la Provincia de Santa Fe mediante la mezcla de los AVUS tratados con aceites vegetales no utilizados, o bien directamente, producir biocombustibles exclusivamente con AVUS.

A su vez, la finalidad secundaria del régimen propuesto es la prevención de la contaminación y la preservación del ambiente y la salud de las personas, particularmente, evitando disponer de los AVUS para la producción de alimentos.

Según información de la Cámara Aceitera de la República Argentina y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites, el consumo total de aceites vegetales en la provincia rondaría los 55 millones de litros de aceites, equivalente a 50.000 toneladas aproximadamente, y un 30% del total consumido, es decir 15.000 toneladas, se comercializa a industrias, grandes restaurantes y cadenas de comidas rápidas, establecimientos en los que resultaría muy sencillo recuperar los aceites vegetales usados.

Sin embargo, en la Provincia de Santa Fe existe un mercado informal de recolección, transporte, almacenamiento y tratamiento de AVUS con destino final a la producción de biocombustibles, aunque también se desconoce el destino último.

Finalmente se crea un “Registro” bajo la órbita de la autoridad de aplicación, la Secretaría de Estado de la Energía, donde se inscribirán voluntariamente o de oficio, y también una “Tasa de Evaluación y Fiscalización” (TEF) de AVUS que deberán abonar los sujetos inscriptos en el Registro, herramienta fiscal que garantiza las prestaciones y funciones de contralor y gestión de los AVUS..

 

Related posts

Indicativo Para Aquellas Personas Que NO Fueron a Votar Este 27 de Octubre

Redaccion VC

Jubilados Recibirán Un Bono para Pasar Unas Fiestas Tranquilos. PAMI Hará Lo Mismo Con el Programa Alimentario

Redaccion VC

Cronograma de Pago de los Empleados Públicos. Habrá Un Aumento que Hará Un Acumulado del 52 % Anual

Redaccion VC