Vecinos de la Costa
Helvecia

Peña Juvenil “Diversión sin Alcohol”, con estos Jóvenes Hay Futuro

En la localidad de Helvecia, en el departamento Garay, en el año 2005 la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 333 “Hernandarias”, creo la Peña Juvenil “Diversión sin Alcohol”.

La Peña Juvenil surge como una actividad organizada por los alumnos de la cooperativa escolar, en el año 2005. Ellos se auto-convocaron con el fin de compartir actividades artísticas que desarrollaban, y también, las de otros artistas de la región.

En el año 2007 el trabajo se llevó adelante en el marco de la asignatura Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria; actualmente se lo hace en el espacio Orientación en Contextos Laborales, de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales y la modalidad Economía y Administración. Este salto cualitativo en la organización fue una experiencia muy importante, con muchos aspectos positivos a destacar, y con otros para repensar, entre ellos los tiempos, la distribución de tareas y el compromiso de los docentes y alumnos.

A partir del año 2009, en la redefinición de la intencionalidad del proyecto, se incorporó un nuevo objetivo, que consistió en el trabajo con los jóvenes sobre la importancia de la vida, y en este contexto, la formas de divertirse sin la necesidad de recurrir a la ingesta de alcohol, como modo de cuidarse a sí mismo y a los otros.

Esta propuesta institucional se instala como una nueva alternativa para la juventud, ya que, en la región, existen escasos espacios de participación para que ellos se diviertan sanamente; además la recreación de los adolescentes se restringe muchas veces, a las salidas a boliches bailables nocturnos donde preferentemente asisten grupos musicales de cumbia.

La Peña Juvenil todo los años intenta implementar propuestas originales y sanas relativas a las actividades recreativas y a las bebidas frutales preparadas en la barra de tragos llamada sugestivamente “Isla de sabores”.

Este año al regreso del receso escolar invernal se empezará a proyectar la edición 2018, la cual estiman puede realizarse el último fin de semana de octubre o primero de noviembre. Se hace  extensiva la invitación a participar a todos los jóvenes de la zona que estén interesados en sumarse, ya que que se trata de una propuesta, integradora, gratuita y abierta.

 

Artículos relacionados

Regularización de IAPOS y Asignaciones Familiares, Fueron Temas Tratados por la FESTRAM en Paritarias

Redaccion VC

Helvecia, Recuerdan Normativa Vigente en Materia de Arbolado. Ordenanza N° 54/2019

Redaccion VC

Helvecia, El Club de Caza y Pesca “El Halcón” Festejó Sus 69 Años de Vida. Anunció Fechas de la Fiesta del Amarillo

Redaccion VC