Vecinos de la Costa
Cayastá

Encontrar Oportunidades en donde Vemos Desesperanza

La localidad de Cayastá, uno de los centros arqueológicos más importantes de Sudamérica, donde están situadas las ruinas de Santa Fe la Vieja con un complejo histórico paisajístico digno de visitar, con un museo ejemplarmente mantenido, donde se han restaurado varias de las construcciones originales. En síntesis una localidad con ventajas comparativas que cualquier otro pueblo o ciudad envidiaría y desasearía tener.

Sin embargo este tranquilo poblado costero sigue con problemas sociales y económicos estructurales, producto de una dirigencia que no estuvo a la altura de las circunstancias y no pudo poner en movimiento este magnífico potencial. Algunos datos en los que se sostiene esta afirmación, surgen del censo poblacional del año 2010 (último realizado en el país) que marca un descenso poblacional significativo: en el año 1991 la cantidad de habitantes era de 3.088, en el año 2001 aumentó a 3.780 y en el 2010 disminuyó a 3367. O sea que en 10 años no solo no aumento sino que tuvo una marcada disminución, con el agravante que la población joven es la que menos creció y son más los varones que las mujeres. Lo que claramente marca un éxodo poblacional seguramente por falta de oportunidades.

Estos datos tienen sin dudas un por qué?, como? y cuando?, y hacen a las posibilidades de progreso, de realizaciones personales de encontrar dignidad, en una vida con futuro en el terruño.

No cabe dudas que una sociedad moderna que quiere cambiar, debe ser fundamentalmente educada y formada, de no ser así el fracaso inevitable puede verse y sentirse. De tal forma que es muy interesante y  una posibilidad de romper con ese estancamiento social, la reunión programada para el día sábado 4 de Agosto en la escuela n° 6102 “Pedro de Vega”, para una reunión e inscripción a el Plan Provincial  “Vuelvo a Estudiar Virtual”, del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué es el Plan Vuelvo a Estudiar?

Es un programa que despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevos proyectos de vida. Los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.

“Vuelvo Virtual” una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.

Los interesados en más información e inscribirse pueden hacerlo por e-mail  vuelvoaestudiar@santafe.gob.ar  o dirigirse a la Delegación Regional de Educación o a la comuna de Cayastá.

 

 

Artículos relacionados

5 DE JUNIO – DÍa Mundial del Ambiente, Para Reflexionar y Parar La Pelota

Redaccion VC

Cayastá, Otro Accidente En La Ruta Provincial Nº 1. Un Santarroseño Se Salvó de Milagro

Redaccion VC

Cayastá, Reuniones para Fomentar la Producción y el Empleo en los Jóvenes. Ganadería, Gastronomía y Turismo

Redaccion VC