Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Vanesa Castillo a 6 Meses… No Descansa en Paz

A seis (6) meses del asesinato de la la docente, Vanesa Castillo, familiares de la maestra le enviaron una carta al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz a quien le reclaman que la investigación sea más profunda y se busque a los verdaderos responsables, y agregan que debe haber una respuesta institucional porque, según ellos, hubo omisión del Estado al defender y custodiar a la “Seño Vane”.

La Carta:

Al Sr. Gobernador De la provincia de Santa Fe de la Vera Cruz

Ing. Miguel Lifschitz

S / D:

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscriben a continuación; Sra. Sara Isabel Franco, Sra. María Isabel Castillo, Sra. Silvia Castillo, Sr. Alfredo F. Castillo y Sr.  Antonio J. Castillo, acompañados/as por nuestras representantes legales, Dra. Carolina Walker y Dra. Érica Stalker, familiares directos de la Sra. Vanesa Soledad Castillo, docente santafesina, víctima de uno de los crímenes que han enlutado a la comunidad santafesina y en particular, a las/os vecinas /os y trabajadores del distrito municipal “Alto Verde”, por la presente, solicitamos nos reciba en audiencia, a la brevedad, considerando que el próximo 15 de agosto se cumplirán seis meses (6) de la desaparición física de Vanesa en nuestras vidas y en la de sus amigas/os y compañeras/os docentes.

Como es de público y notorio conocimiento, el homicidio de nuestra hermana, madre de una niña de 12 años, ha sido un crimen excepcional, por la alevosía vindicativa puesta en acto por el femicida, sin embargo, la relación del móvil del delito consumado a una denuncia efectuada por Vanesa S. Castillo, en resguardo de una de sus alumnas, en su contexto laboral, lo convierten en un hecho previsible que podría haber tenido como víctima a cualquier otra/o docente que hubiera actuado de conformidad a las leyes, decretos y protocolos institucionales vigentes, a su responsabilidad laboral y a su compromiso humano como lo hizo; Vanesa S. Castillo.

Por ambas razones, nos dirigimos a Ud., por la memoria de Vanesa, por nuestro presente y futuro familiar y prioritariamente, el de nuestra sobrina y las/os demás niñas/os y adolescentes de la familia, convencidos de que nos asiste el derecho a una respuesta institucional de su parte, Sr. Gobernador y de los funcionarios competentes de su gestión, desde el aspecto más humano posible del quehacer político y a partir de su compromiso político y social con la ciudadanía santafesina.

El 15 de febrero de este año 2018, Vanesa S. Castillo, fue acribillada con ensañamiento por un sujeto, alias “Chacho”, conocido en el barrio : Alto Verde por su reincidente historia penitenciaria. El “brazo ejecutor” de este homicidio por encargo, de apellido Cano, acechó a la docente en el horario habitual de salida de su trabajo, en la puerta de la escuela “Victoriano Montes N°: 533”, a plena luz del día, a la vista de “nadie”. Esperó que Vanesa S. Castillo subiera a su moto vehículo y encaramándose por la espalda la hirió reiteradas veces hasta terminar con su vida.

Los “corredores seguros” no eran efectivos, Sr. Gobernador, el Programa “Barrios Seguros”, articulado entre el municipio santafesino y el ministerio de seguridad nacional, año 2016, no hicieron del distrito: “Alto Verde” un barrio menos vulnerable, ni el día que mataron a Vanesa Castillo, ni antes. “Alto Verde” hoy, está excluido de la agenda política municipal, el olvido “planificado” de la dirigencia política local lo ha convertido en una “zona de nadie”.

La deficiente actuación policial y del fiscal en turno al tiempo del homicidio, mantuvieron en precaria irregularidad la custodia de los efectos personales de la víctima, entre los cuales se encuentra su teléfono móvil. Peritos informáticos de la provincia con sede en Rosario, no han podido, hasta el día de la fecha, peritar dicho equipo. Por tal razón, y debido a que se trata de un hecho con alto grado de impacto social y repercusión política, que la comunidad santafesina nunca más podrá borrar de su memoria, le solicitamos disponga la inmediata articulación de los especialistas en criminología y seguridad urbana de la provincia  para encontrar a los autores intelectuales de este crimen. Desde el colectivo docente, y todas/os aquellas/os santafesinas/os conmovidas/os con el hecho, nos transmiten la percepción social de que “todo va a quedar en la nada”.

Por los dichos de pocos testigos, citados en sede del Ministerio de la Acusación, puede inferirse que los instigadores estarían vinculados al crimen organizado, lo que además surge del grado de planificación del homicidio, la elección de un sicario y el poder de los autores intelectuales para permanecer ocultos, hasta hoy, de la policía provincial y del ministerio de la acusación

Este próximo 15 de agosto de 20188, se cumplirán 6 ( seis) meses del crimen de la “seño Vane” y estamos en medio de una investigación excesivamente obstaculizada , con dilaciones técnicas vinculadas a la falta de recursos tecnológicos del organismo de investigación penal de la provincia.

Por las razones y motivos manifestados, nos dirigimos a Ud. Sr. Gobernador, para solicitarle reciba en audiencia a esta familia y a sus representantes legales con el fin de poner en su conocimiento lo expuesto en la presente y solicitarle ponga a disposición de esta causa todos los recursos técnicos y humanos de los que dispone el Ministerio de Seguridad de la Provincia para facilitar el camino a la verdad en torno al crimen de Vanesa S. Castillo.

Quedamos a la espera de su respuesta, saludándolo atte.-

Firmas

Deja tu comentario

Related posts

Calchines, Natalia Galeano se Reunió con la Cúpula Polical del Departamento

Redaccion VC

Recuperan Inmediatamente una Moto Robada

Redaccion VC

Calchines: Gran Expectativa por la Elección de Autoridades Comunales

Redaccion VC