Vecinos de la Costa
Interés General

Otra Vez Contra los Qom

Graves hechos de violencia institucional fueron denunciados, la semana pasada, tras un desalojo contra la comunidad Qom, en la localidad de las Toscas, que cobró relevancia provincial y nacional.

El 14 de agosto pasado, cuando los habitantes no estaban en el lugar, llegaron las topadoras a las casillas. La denuncia da cuenta de que se trata de un operativo irregular, que incluyó la detención del cacique Pereyra. En el lugar hay tres familias aborígenes que en total cuentan con 11 niños y niñas.

Lo que reclaman las familias es el derecho a la tierra que les corresponde por ley.

Intervenciones

El jueves 23 de agosto, la Diputada Provincial Claudia Giaccone en la sesión parlamentaria reprochó públicamente poniendo el tema en discusión: “En Las Toscas desalojaron vandálicamente a familias Qom” y presentó un proyecto solicitando a los legisladores que manifiesten corporativamente el repudio a “tan violento e ilegal episodio”.

Claudia Giaccone, Dip. Provincial

En tanto, el viernes pasado 24 de agosto, llegó al lugar Juan Gómez, referente legal y técnico del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, Dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Quién durante una asamblea de comunidades originarias de la micro región elaboró un documento donde se repudió el accionar policial y la detención del cacique Darío Pereyra, por considerarla “arbitraria”.

Aseguran que se trató de un grave hecho de abuso de autoridad en el que hubo apremios ilegales, vejaciones y hasta amenazas de muerte. La denuncia ya fue presentada en la Fiscalía.

Antecedentes

La comunidad Qom ocupa en Las Toscas terrenos que pertenecían a sus ancestros, lo que fue corroborado con el hallazgo de restos óseos y partes de vasijas y flechas. Así, hace dos años una comunidad Qom Nala Sol se asentó en una pequeña porción de tierras municipales periféricas.

Sin embargo, desde el inicio de la instalación, en 2016, el intendente se niega a reconocerles el derecho a esas tierras con la explicación de que tiene programado hacer viviendas sociales en ese espacio, negándoles autodeterminación de organización comunitaria.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

La Policía de Investigaciones, Dió a Conocer un Balance del 2018

Redaccion VC

UNL Cuarto Año Consecutivo del Programa Munigestión

Redaccion VC

MPA, Informe de Gestión Anual, Delitos y Violencia, Números que Dan Miedo

Redaccion VC