Vecinos de la Costa
La Costa

La Audiencia Pública Anual de Pesca, Redujo los Cupos Exportables

El Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, encabezó el miércoles 12 de diciembre en la ciudad capital, la Audiencia Pública Anual de Pesca, en la que se presentaron los informes sobre la actividad desarrollada en 2018 y los proyectos para 2019, con el fin de garantizar el uso sustentable del recurso ictícola. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la (UTN) Facultad Regional Santa Fe.

Luego de la presentación de los informes elaborados por los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción, Jacinto Speranza, se refirió al encuentro como “un ámbito participativo”.  Durante el encuentro, además, se presentaron los resultados de las reuniones celebradas entre las
Provincias y la Nación, en el marco de la Comisión de Pesca Continental, en las que se definieron los cupos de exportación para 2019.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera explicó que los cupos “Fueron reducidos a 15.000 toneladas, a pedido de la Provincia de Santa Fe y, aunque otras provincias solicitaban mayores tonelajes, prevaleció finalmente la propuesta santafesina, respaldada por los estudios biológicos que permanentemente se realizan sobre la población ictícola”.

Asimismo, el representante de la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del centro norte de Santa Fe, Adolfo Espíndola, repasó la actividad de 2018 y expuso propuestas para su correspondiente evaluación.

PRESENTES

De la audiencia participaron, además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión; y el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz, junto con personal técnico de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción, y referentes de instituciones vinculadas a la actividad ictícola.

AUDIENCIA PÚBLICA DE PESCA
Fue creada en 2004 por la Ley N° 12.212, en el marco del Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. Se desarrolla desde 2008 en forma regular bajo las prescripciones establecidas en la Ley N° 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las recomendaciones emanadas de las audiencias tienen carácter no vinculante y el transcurso de las mismas está regulado por los mecanismos de participación en el marco de la Ley N°11.717.

El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia es pionero en la aplicación de las audiencias públicas de pesca como mecanismo de participación ciudadana.

Artículos relacionados

Vacaciones de Invierno, Santa Fe Es el 6° Lugar Más Buscado. Beneficios Billetera Santa Fe

Redaccion VC

¿Que es el Recurso de Apelación Interpuesto por el Gobierno a la Veda Pesquera?

Redaccion VC

Pescadores y Frigoríficos, Reunión con el Gobierno de la Provincia por Conflicto en el Precio del Pescado

Redaccion VC