Vecinos de la Costa
Cayastá

Vecinos Denuncian Presencia de Palometas en Cayastá

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han traído muchas molestias y consecuencias, pero una de ellas es la menos deseada y más en tiempo de vacaciones, nos referimos a la presencia de palometas. Según nos informan vecinos de Cayastá ya se han visto estos peces en la costa de la localidad.

Si bien oficialmente no hay información al respecto, la aparición de las palometas en esta época y con estas temperaturas son normales, por ello es importante que se tomen medidas al respecto, ya que en verano con la llegada de turistas que vienen a disfrutar las bondades del río, no sería deseable para promoción del turismo en Cayastá que haya heridos por mordeduras de palometas.

Algunas Recomendaciones

Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en los días de mucho calor levantan temperatura fácilmente.
• No bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
• No meterse al agua con lastimaduras.
• En caso de ataque, desalojar la zona de baño inmediatamente, comunicar a la autoridad de la playa y llevar a la víctima a un centro médico para su atención.
• Utilizar lugares habilitados como balnearios, y respetar las indicaciones y normas de los mismos.
Conviene recordar que el calor y chapotear en el agua seducen a las palometas, por lo que es imposible prevenir o anticipar su acción.
•En caso de sufrir una mordedura, la recomendación es salir inmediatamente del agua y limpiar la herida.

¿Qué son las palometas?

La palometa es una especie pelágica (viven en aguas medias o cerca de la superficie), y se encuentran en aguas entre 12 y 24 °C, y ocasionalmente se acercan a la costa.

¿De qué se alimentan?

Se alimentan de pequeños peces. Es un gran depredador, carnívoro y se alimenta de peces y otros animales.

¿Cómo son?

Tienen un cuerpo de altura moderada con forma ovalada y comprimido lateralmente, al igual que la cabeza. Su boca es grande y oblicua, la mandíbula inferior es prominente e inclinada hacia arriba y los ojos son saltones. La aleta dorsal comienza en la base de la inserción de la pectoral, la ventral es similar a la dorsal, la aleta caudal es bifurcada.

¿Por qué atacan a las personas?

El comportamientos de estos peces se basa en percibir la sangre, por eso cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar a otros.

Son considerados uno de los peces más agresivos y carnívoros de la fauna sudamericana. Sus dientes son sumamente cortantes.

Artículos relacionados

Cayastá, Leandro Dupraz Recibió Una Ayuda Económica para Participar en el Festival de Jesús María

Redaccion VC

Comienzan Trabajos de Mantención en las Defensas

Redaccion VC

Cayastá Siempre en los Planes del Senador

Redaccion VC