Vecinos de la Costa
Gremiales

Paritarias Municipales, La Pérdida del Poder Adquisitivo Fue del 17,3%

Este miércoles 6 de febrero el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, convocó a los Intendentes y Presidentes de Comunas para elegir a sus representantes en la Comisión Paritaria Municipal. De esta manera, se inicia el proceso legal que establece la Ley 9996 a efectos de comenzar las negociaciones para discutir la política salarial de los Trabajadores Municipales y Comunales de toda la Provincia.

Por su parte FESTRAM -que viene reclamando desde principios del mes de enero la convocatoria a paritaria- procedió a designar a sus representantes y convocará a los Sindicatos que integran el Consejo del Salario de la Organización, a fines de discutir la postura gremial frente a esta convocatoria.

El Secretario General de la Federación Claudio Leoni delineó algunos parámetros para alcanzar un acuerdo. Esto, es resolver la política salarial anual -que no sea fragmentada la negociación con revisiones parciales- y el mantenimiento de la cláusula gatillo para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario en relación a la inflación, por lo que consideró orientativa y positiva la postura de los funcionarios del Gobierno Provincial sobre la continuidad de la aplicación de ésta.

Asimismo, Leoni dió precisiones sobre la evolución salarial del sector y aseguró que FESTRAM ha logrado mantener el poder adquisitivo de los salarios a los niveles del 2015, en relación al proceso inflacionario de los últimos años.

Efectivamente, los salarios del sector municipal y comunal en el 2015 estuvieron un 7% por encima de la inflación; durante el año 2016, con un incremento salarial del 30%, la política económica del gobierno de Macri logró retroceder el poder adquisitivo del salario en un 10%. Durante el año 2017 la paritaria municipal posibilitó recuperar 3 puntos porcentuales a la inflación de ese año, con lo cual se recuperaron los niveles del 2015. En el 2018 la aplicación de la cláusula gatillo ha posibilitado una paridad porcentual con los niveles inflacionarios medidos por el IPEC del 49,3%.

“Esto es un logro muy importante de FESTRAM que queremos destacar y sostener. Efectivamente, según datos del INDEC las subas salariales en Argentina durante 2018 fueron del 26,6% mientras que los precios subieron en ese lapso 43,9%, con lo cual la pérdida del poder adquisitivo del salario promedio ha sido del 17,3%”, concluyó.

Artículos relacionados

Se Reanudan las Reuniones Paritarias de Empleados Públicos, Docentes y Municipales

Redaccion VC

Acuerdo en la Paritaria Municipal: Habrá un Aumento del 81% con Revisión en Diciembre

Redaccion VC

Inicio de Clases, Cada Vez más Lejos, Propuesta Salarial Insuficiente Casi Ridícula del Gobierno Provincial

Redaccion VC