Vecinos de la Costa
Politica

Elecciones 2019 Santafesinas, La Oposición Denuncia Falta de Transparencia

En la mañana de hoy martes 9 de abril, se realizo una conferencia de prensa donde todo el arco político opositor, planteo dudas sobre la transparencia del acto eleccionario a realizarse el próximo 28 de abril. Lo más llamativo y particular es que los poderosos frentes Juntos (PJ) y Cambiemos (UCR y PRO) coincidieron en manifestar su preocupación y disconformidad con el desarrollo del proceso electoral, cuestionaron la asignación y distribución de los espacios publicitarios, la falta de garantías en el escrutinio provisorio por la ausencia de controles confiables del software y las trabas que sufren los policías asignados a la seguridad de los comicios para votar, (no hay padrones complementarios donde los agentes puedan emitir su voto)

Los partidos políticos convocantes explicaron sus sospechas, el diputado PJ, Roberto Mirabella, hiso una síntesis donde reveló las posibles anomalías:

1- La distribución de la pauta publicitaria. “No está claro cuáles son los criterios (para la misma), no tenemos información de qué le tocó a cada uno (de los partidos).

2- Las herramientas tecnológicas y el software que se va a utilizar en el escrutinio.

3- La asignación de los policías a cada una de las escuelas y los locales donde emiten el sufragio.

“No estamos pidiendo nada raro, estamos pidiendo trasparencia”, continuó, y recordó “El dolor de cabeza” que significó el comicio de 2015, cuando “Estuvo sospechado el proceso”.

Pauta Publicitaria

Se manifestó que no se conoce el criterio que se utiliza para repartir la pauta publicitaria que ya está saliendo en los medios de comunicación. Aseguran que claramente es una acción tramposa, increíblemente, la Secretaría de Comunicación del gobierno tomó una determinación que perjudica a los frentes opositores, por ejemplo con Cambiemos la pauta que le toca a la UCR, en lugar de ir a Cambiemos, como correspondería porque la UCR forma parte de esta alianza, las autoridades dicen que como hay algunos radicales que están en el Frente Progresista Cívico y Social la pauta se distribuye en forma igualitaria entre el Frente Progresista y Cambiemos.

El Software

Haciendo mención a la Ley n° 11.679, los apoderados de los partidos hacen referencia al software específico del escrutinio. Pidiendo información sobre varios puntos, en especial, sobre “la configuración de seguridad en los accesos a los servicios involucrados”.

Todos coincidieron que “Con el fin de obtener la transparencia necesaria, es que se considera imprescindible garantizar la cadena de custodia del sistema que se utilizará en todo el proceso”, para ello, solicitan, entre otros puntos, la provisión de copia en formato digital y utilizable, de todas las partes de software intervinientes en el proceso de escrutinio provisorio, con sus correspondientes resúmenes.

Adriana “Chuchi” Molina, agregó: “Lo que hemos encontrado desde el comienzo del proceso electoral es falta de transparencia, falta de criterios, falta de notificaciones formales. Y todo eso, a lo que lleva en definitiva es a la falta de control”, “Un proceso electoral tiene que ser fundamentalmente en igualdad de condiciones y de trato”.

Finalmente el Presidente del PJ Ricardo Olivera manifestó a los periodistas presentes “Lo más grave es que hace 20 días planteamos en un escrito una serie de requisitos que tenían que ver con la cuestión tecnológica y electoral. Las autoridades asumieron el compromiso de darnos una respuesta. Pero la respuesta no llegó. Y nuestra inquietud tiene que ver con el software”, planteó y agregó que “Este dispositivo fue presentado y probado ante el periodismo”, pero “No tenemos garantías en el proceso electoral que sea el mismo software utilizado en el escrutinio. Ya hubo un antecedente en ese sentido, que le costó el cargo al anterior Secretario de Tecnología de la Provincia (Echaniz). Habíamos planteado una prueba para tratar de tener una huella digital y esto no ocurrió. No tenemos garantías”.

Related posts

Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación

Redaccion VC

Santa Fe y Entre Ríos se Juntaron para Defender el Federalismo

Redaccion VC

Reviglio y “Cachi” Martínez Analizaron el Futuro Político en NDP TV

Redaccion VC