Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Ley Vanesa, Democracia Directa Para la Protección a la Niñez

La Asociación Civil Democracia Directa nos informa sobre la realización de la primera audiencia pública a realizarse en la Ciudad de Santa Fe, más precisamente en el hall de la Legislatura provincial que tiene como fin la confección de una ley integral para la protección de la niñez, denominada “Ley Vanesa”. Donde hablaran referentes sociales de la materia. El proyecto de ley, ya avanzado y debatido en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe, es producto de una construcción colectiva que rinde homenaje a Vanesa Castillo (vecina de Santa Rosa de Calchines), la maestra asesinada el 15 de febrero de 2018 luego de haber ayudado, a una niña, a denunciar el abuso sexual de la que fue víctima.

Desde Democracia Directa apuntan: “Esta inédita práctica cívica y democrática, que estamos realizando, tiene como norte protagonizar un cambio en la impronta de la participación ciudadana y el compromiso ético para con uno de los enormes males de violencia social, de nuestros tiempos, que tiene expuesto a niñas, niños y adolescentes”.

El crimen

Vanesa era docente en Alto Verde en la Escuela N° 533 y una alumna le cuenta que ha sido abusada. Ella hace la denuncia judicial y el abusador es condenado a 13 años de prisión.

Posteriormente un sicario la asesina en el frente de la institución educativa con 13 puñaladas para mostrar el vínculo de la denuncia con el episodio criminal. A partir de allí, su familia y la sociedad civil y legisladores han acompañando para elaborar una ley  en la legislatura, a los efectos  que se establezca un protocolo muy claro para que los docentes puedan denunciar sin exponerse  y se logre la condena a los abusadores, así como para que se proteja a los niños  que encuentran espacios amigables  en instituciones educativas y para que las víctimas,  luego de hablar  no vuelvan a ser abusados en su entorno familiar”.

Hasta el momento, Juan Ramón Cano es el único imputado en la causa. La familia y las compañeras de la maestra afirman que Cano actuó como sicario y que el trasfondo del crimen de Vanesa sería la denuncia que ella realizó luego de enterarse que una de sus alumnas -una nena de 12 años- estaba embarazada víctima de un abuso intrafamiliar. El perpetrador del abuso sería también quien encargó el asesinato de la docente.

Silvia Castillo (hermana de Vanesa) manifiesta respecto de la elaboración de la ley que “La iniciativa de proponer la ley tiene el objetivo de proteger a los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, pero también a los docentes que están al frente de los niños en las aulas y denuncian estos casos. Queremos que se haga realidad la Ley Provincial Integral de Protección y Prevención de las Infancias Vulneradas y de las y los Adultos que intervienen en el esclarecimiento de las vulneraciones”, concluyó.

Deja tu comentario

Related posts

Imputan por Delitos a Productores Arroceros de la Costa Santafesina

Redaccion VC

Accidente Vial, Otro Muerto en la Ruta Provincial N° 1

Redaccion VC

Allanamientos por Narcotráfico y Lavado de Dinero. Buscan a Narcotraficantes

Redaccion VC