Vecinos de la Costa
La Costa

IPAS, Pueblos Aborígenes Santafesinos, Material Arqueológico

Los ministerios de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura, a través del Instituto Provincial Aborígenes Santafesinos y la Subdirección de Patrimonio Cultural, presentaron el resultado del trabajo de prospección arqueológica desarrollado entre el 6 y el 9 de febrero en la ciudad de Las Toscas. El objetivo del relevamiento es determinar la presencia de material arqueológico, a fin de promover el resguardo del potencial patrimonio histórico – cultural.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “Hablamos de patrimonio, no solo como un valor que se transmite de generación en generación, sino también como un proceso creativo y dinámico”. “El valor simbólico del patrimonio cultural no es propiedad de un gobierno, de una disciplina o de un equipo de investigación, es fruto de la interacción comunitaria. Por ello decidimos que la propuesta de gestión y preservación sea participativa y abierta; para que todos puedan hacer su aporte y se incorporen nuevos actores en cualquier momento del proceso”, finalizó el funcionario.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Provincial Aborígenes Santafesinos (IPAS), Ivana Camoletto manifestó que “Desde el gobierno de Santa Fe consideramos esencial convocar a espacios de consulta, consentimiento, libre e informado para que las comunidades indígenas locales puedan disponer de toda la información histórica, técnica y territorial, y decidir las medidas de protección del patrimonio cultural preexistente”.

Victor Mashal de la comunidad Quompi de Las Toscas manifestó que “Estuvimos viendo los descubrimientos arqueológicos, una gran alegría, me trajo muchos recuerdos y me llena de orgullo, ya que los restos son hechos por manos de nuestros antepasados. Quizás a ellos nadie les enseñó, no estudiaron pero tenían una inteligencia que les permitió hacer estas herramientas. Me siento orgulloso de ser parte de esto”.

El revelamiento arqueológico se realizó en cumplimiento de la ley provincial Nº 11.078, que garantiza que todas aquellas piezas o restos de objetos que tengan un valor histórico por haber pertenecido a los antepasados, sean consideradas patrimonio cultural; y abordó la importancia del resguardo del territorio investigado, a partir de reconocer el derecho de los pueblos indígenas a optar por las formas de desarrollo que consideren convenientes para sus intereses.

Posteriormente, se abrió un espacio de trabajo grupal para la construcción de una agenda de acciones y estrategias locales que promuevan el resguardo del patrimonio histórico cultural recolectado.

La consulta a los pueblos indígenas es un derecho colectivo y constituye un mecanismo esencial, en el marco del ejercicio del derecho a la auto determinación, como lo señala el Convenio 169 de la OIT.

Artículos relacionados

Ruta Provincial Nº 1, El Permanente Peligro de los Animales Sueltos, Accidente en Jurisdicción de San Javier

Redaccion VC

Clima, Pronóstico, Buenas Condiciones para Disfrutar el Verano a Pleno en la Costa Santafesina

Redaccion VC

¿Cómo Estará el El Clima en La Costa Santafesina este Fin de Semana?

Redaccion VC