El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, evaluó los avances en las actividades de los consorcios de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Nodo 1 y Microregión 1 E.
En Romang, el Ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza recorrió las obras de construcción del Centro Ambiental que comenzará a funcionar en julio próximo. El Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Microregión 1 E está integrado por Alejandra, Colonia Durán, Los Laureles y Romang. En Avellaneda, también participó de la presentación de maquinaria que será destinada a la gestión integral de residuos del Consorcio Girsu Nodo 1 que integran Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista. Se trata de una chipeadora para poda y una zaranda para servicio de compostaje.
Speranza destacó el “Trabajo conjunto con los municipios y comunas para la gestión de los residuos sólidos. Más de 220 localidades han asumido el compromiso de unirse para resolver la problemática en la provincia” y agregó que “El gobierno de la provincia viene realizando una inversión que es única a nivel país, con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto, uno de los desafíos de esta gestión”.
Programa GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.
En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.