0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
21 noviembre, 2019
Vecinos de la Costa
Helvecia

Paisaje Después de las Batallas, en Helvecia Bertossi Renovó su 3° Mandato

Por: Adrián Monzón – 

Luciano Bertossi fue reelecto presidente comunal. La oposición en su conjunto obtuvo mas votos que el justicialismo. la buena elección de cambiemos reafirma su respaldo en las primarias y reconfigura el mapa político de cara a la municipalización.

Finalmente el presidente comunal consiguió su tercera reelección consecutiva. Lo cierto es que los festejos fueron muy medidos en el bunker del PJ, mucho más que en otras ocasiones. Quizás, lo único por resaltar resulte el propio triunfo y poco más. Es importante destacar que la fórmula del PJ obtuvo menos votos que la sumatoria de sufragios de la oposición. Un dato para nada menor que merece analizarse a la luz de la sangría del justicialismo local que deja al espacio debilitado y sin la legitimidad de periodos anteriores. El desgaste de la gestión pasa facturas y son varios los aspectos que la ciudadanía pone en juego en su evaluación final, la capacidad de liderazgo, la resolución de conflictos estructurales y la preeminencia de proyectos con proyección a futuro entre otros muchos factores más del orden emocional que estrictamente racionales. En este punto, los inconvenientes en la resolución efectiva de problemas que la ciudadanía reclama desde hace años como fundamentales, ciertamente, fue tal vez uno de los puntos clave para entender la discreta elección del justicialismo. Inconvenientes en la organización del trabajo con colaboradores y dirigentes barriales el día de la elección desnudo una serie de problemas de liderazgos que la gestión había logrado disimular a lo largo de los periodos anteriores pero que hoy afloran con mayor nitidez a la vista de una sociedad ya menos tolerante. Las caras largas de algunos referentes, entre ellos, el propio presidente comunal, la noche de ese lluvioso domingo, reflejaban su molestia ante problemas que surgen en el día a día y que afectan también a las propias bases de sus políticas. La ausencia del senador en el bunker fue quizás la prueba más evidente de toda esa serie de problemas que deberán discutirse a fondo.
Explicar esa pérdida de respaldo de la ciudadanía hacia el justicialismo será un tema complejo, sin embargo, resultaría más que importante analizar una serie de hechos concretos que no dejan de resultar elementos decisivos del contexto socioeconómico nacional que condicionarían cualquier proyecto político y que, ciertamente, exceden por mucho las posibilidades efectivas de una gestión local. Bertossi debió sobrellevar una de las peores crisis económicas de los últimos 50 años, la inflación más alta de las ultimas 3 décadas y un dólar que paso de 12 a 50 pesos. La degradación y mega devaluación de la moneda, la baja en la recaudación, la perdida en el poder adquisitivo y su impacto en el consumo sumado a tasas de interés superiores al 60%, fueron factores que limaron las posibilidades de una gestión que vio canibalizados los fondos coparticipables y la recaudación propia.

Uno de los datos de color es que Luciano Bertossi será seguramente el último presidente comunal antes de la inminente municipalización de la localidad. Fueron poco más de 8.300 electores en condiciones de votar. En este sentido, es válido destacar que la Cámara de Diputados considera que 7 mil electores son suficientes para aprobar la municipalización de una localidad por lo que solo bastaría esperar el inicio de las actividades legislativas para que se finalice el tramite pendiente que municipalizaría a la localidad. Sin dudas, otro capítulo en la historia política e institucional de la cabecera departamental.

LA OPOSICIÓN DIVIDIDA Y UN PROYECTO CONJUNTO CON LA PROVINCIA

Si bien la oposición en su conjunto obtuvo un mayor caudal votos y eso representa, lisa y llanamente, una pérdida de respaldo social a la gestión, fue esa misma oposición la que tampoco supo generar las condiciones para conformar un bloque capaz de contener a las diferentes facciones en pugna que finalmente le fueron funcionales al oficialismo. Será decisivo para el futuro de esos sectores mostrar una autocritica sincera para con una sociedad que los respaldo pese a que no fueron capaces de superar sus intereses personales y sectoriales. Lo cierto es que la gestión del actual presidente comunal debió sobrellevar una serie de problemas que excedieron por mucho sus capacidades resolutivas en tanto constituyen fenómenos propios de las políticas macroeconómicas nacionales y provinciales. En este sentido, se abre de aquí en adelante todo un nuevo panorama para un gobierno que por primera vez en décadas formara parte de un proyecto político común con el gobernador electo en nuestra provincial. El PJ vuelve al poder después de 12 años de socialismo, el senador mantuvo su banca y el presidente comunal el gobierno de la comuna. Un gobierno comunal en línea con el futuro gobierno provincial le brinda a la gestión un espaldarazo más que significativo que despierta expectativas en lo que hace a las posibilidades de gestión y resolución de problemas que la ciudadanía marca como fundamentales a partir de una relación directa del presidente comunal con el gobernador electo con quien ha forjado una relación más que afectuosa desde su llegada al poder en el 2015, avalada, claro está, por un respaldo explicito al proyecto ganador en la provincia, en el departamento y la localidad. Quedara transitar las turbulencias de estos seis meses antes de las presidenciales donde se esperan nuevos aumentos, tasas más altas y nuevas devaluaciones previos a los actos eleccionarios donde el PJ tiene renovadas chances de recuperar el poder.

Al igual que los demás espacios políticos locales, el PJ deberá reestructurar su estrategia de cara a los cambios que puedan suscitarse a partir de la recategorización jurídica de la futura municipalidad. Será determinante para el proyecto liderado por el presidente comunal la generación de las condiciones necesarias para un proceso de trasvazamiento generacional que le permita al movimiento presentar nuevas figuras políticas con las todas capacidades requeridas como para ejercer y mantener el poder en la localidad y la región. La consecución de estos procesos estará en buena medida ligada a las posibilidades de gestiones conjuntas con el nuevo gobierno provincial y, desde luego también, al eventual retorno del kirchnerismo a la presidencia de la república.

CAMBIEMOS LOGRO POLARIZAR LA ELECCIÓN

Finalmente la elección se polarizo entre el PJ y los nuevos dirigentes de Cambiemos que resultaron ser la gran sorpresa de la elección con un caudal de votos que los deja como la segunda fuerza indiscutible en la localidad. De esta manera, el desplome del socialismo provincial también se tradujo en la magra elección del candidato del Frente Progresista en la categoría a presidente comunal. Lo cierto que el sector que lidera la Vito Weiss Ackerley experimento un crecimiento exponencial que no se condice con el desmoronamiento de Cambiemos a nivel provincial y nacional. He aquí un punto neurálgico que no hace más que ensalzar la figura de su referente local que supo limpiar a la rancia guardia del radicalismo tradicional en las primarias, y, a posteriori, se las arreglo para consolidar un crecimiento lleno de expectativas de cara a futuro. Lo cierto es que la joven dirigente monto una estrategia impecable y casi sin recursos. Una campaña tradicional casa por casa que al justicialismo le diera excelentes resultados en el 2015. No solo eso, logro mantenerse al margen de los problemas del espacio a nivel provincial y nacional por lo que Cambiemos Helvecia se presento como un espacio emergente con un fuerte anclaje local lo que lo libero para abordar temáticas estructurales que el oficialismo no siempre supo contrarrestar. De hecho, abordo una serie de temáticas neurálgicas de las que solo cierto sector del periodismo especializado aborda, cuestiones medioambientales, manejo de la tierra sumado a un fuerte respaldo al proyecto de municipalización. Su performance abre un abanico de nuevas posibilidades y reconfigura el mapa político local. Esto se da en simultáneo a la pérdida de poder de un espacio que se desploma a pedazos en simultáneo a los índices económicos del país y que, ciertamente, ya recibió un golpe de gracia en la provincia. Si la joven dirigente pretende mantener su proyecto se las deberá arreglar para buscar consolidar un espacio político distrital que sea capaz de aglutinar sectores divergentes y disconformes con el oficialismo, tal vez, al igual que Cambiemos a nivel nacional, la incorporación de sectores más progresistas parecería una buena estrategia para solidificar sus posibilidades con vistas al proyecto de municipalización.

¿Y AHORA?

El socialismo y radicalismo enfrentan horas decisivas y oscuras ya que el Frente Progresista acaba de perder la provincia y finalmente, tal y como se preveía, los votos del radicalismo tradicional en la localidad no migraron de manera automática al referente del socialismo lo que favoreció directamente a la líder de Cambiemos. Sin un respaldo a nivel provincial el futuro del espacio entra así en un cono de sombras e incertidumbres. Quizás, el armado de estructuras distritales, insistimos con este concepto, resulte a priori la salida más elegante e inmediata para no terminar subsumidos en potenciales alianzas con el PJ a nivel local o regional.

Da la sensación que la estrategia electoral del Frente Progresista fue errada desde el principio, sin caer en un análisis contrafáctico, otro parecería haber sido el panorama si Baumgartner encabezaba la lista a presidente comunal ya que, con los datos de su performance en la localidad, se las arreglo para vencer nada menos que al propio senador y cosechar 5 mil votos a nivel departamental. Con toda la oposición detrás de su candidatura, logro arrastrar votos de todos los sectores antiperonistas en una extraordinaria elección, cuanto menos, a nivel local. Resulta difícil determinar si la estrategia fue errada o si prevaleció en esa jugada mucha de la incertidumbre en la que parece envuelto el propio candidato socialista para con lo que se presenta como la elección mas difícil de su vida, su carrera política o su futuro en la medicina con apenas 39 años. El punto es que nuevamente estos sectores quedan huérfanos de respaldo político a nivel provincial con el desplome del socialismo y con la nueva administración por venir.

LA NECESIDAD DE UNA INTERPRETACIÓN PROFUNDA

Si bien el senador no tuvo problemas para retener la banca, los resultados aplastantes en Santa Rosa y Cayastá difieren de su performance en la localidad. Desde las huestes del justicialismo, a priori, dejaron entrever que el factor climático condiciono a esa porción del electorado más leal al senador que no pudo concurrir a votar. Sin embargo, los laboratorios justicialistas deberán encausar un análisis mas sistemático de las razones de un voto castigo de ciertos sectores de la localidad cuyas críticas abrevan en posturas derechosas y a veces plagadas de prejuicios de clase como endilgarle al senador prácticas clientelares y demagógicas, manejos discrecionales de subsidios y una influencia sobre ciertos sectores del electorado a los que estos grupos, autodenominados de clase media, considera poco más que ganado sin conciencia ni pensamiento propio que pueden resultar fácilmente manipulados a los antojos y caprichos de la dirigencia de turno. El rostro más cruel de los prejuicios de clase de los sectores a los que anteriormente referíamos.

Deja tu comentario

Related posts

HISTÓRICO… Media Sanción en Senados Para que Helvecia Sea Ciudad

Redaccion VC

Festejos Especiales en el Día del Niño y la Niña

Redaccion VC

Helvecia, Gestiones Beneficiosas Para los Vecinos. 2° Fiesta del Pastelito Artesanal

Redaccion VC