0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
17 octubre, 2019
Vecinos de la Costa
San José del Rincón

En el Cementerio de San José del Rincón, Buscarán a Personas Desaparecidas

“De eso no se habla”… es el título de una afamada película argentina, y eso pasaba en San José del Rincón. El mito urbano, los comentarios de los vecinos era que durante la dictadura militar, donde hubo 30 mil desaparecidos, en esta localidad costera, el cementerio local fue utilizado como un lugar para el ocultamientos de cadáveres de prisioneros que eran asesinados, para luego hacer desaparecer sus cuerpos. Finalmente el Intendente Silvio González firmó un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe para el relevamiento de los libros de cementerio de la ciudad y el abordaje de políticas vinculadas a la Memoria, la Verdad y la Justicia como también otros Derechos Humanos como trata y violencia.

 Trabajar políticas para la Memoria, la Verdad y la Justicia es el objeto de la firma del convenio que encabezó el intendente Silvio González junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Publio Molinas. El acuerdo rubricado permitirá trabajar en el relevamiento de los libros de cementerio de la ciudad y el abordaje de políticas actuales de Derechos Humanos como trata y violencia.
Tras la firma, el titular del Ejecutivo Municipal en San José del Rincón expresó que “Cuando se nos propuso el convenio dijimos que sí, somos fervientes defensores y trabajamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Personalmente, lo vengo haciendo hace muchos años como ciudadano en nuestra localidad, en cada acto que convocan las organizaciones que vienen luchando por estos derechos. En esta oportunidad, como máximo responsable político de la ciudad, estoy convencido de que Rincón tiene mucho para aportar en el esclarecimiento de estas tristes historias que han vivido nuestro país y nuestra provincia. Así que todo lo que podamos colaborar y aportar desde el municipio, lo vamos a poner a disposición de la investigación que lleva la Secretaría”.


Silvio González aseguró también que “Más que nunca tenemos que mantener la forma de seguir luchando, fundamentalmente porque se esclarezcan hechos de lesa humanidad. Cuando uno logra un derecho, no está garantizado de que sea para siempre, hay que sostenerlo y trabajarlo permanentemente. Por eso, creemos que además de poder buscar información y documentación que sirva a la investigación, tenemos que trabajar fuertemente con la educación, insistir con nuestros jóvenes, porque la única manera de construir futuro, es construirlo a través de la memoria”.
Publio Molinas, por su parte, consideró que “Era una deuda histórica este convenio con la ciudad. El relevamiento de los libros del cementerio comienza hoy y en breve trabajaremos junto al área de Educación para empezar a tocar temáticas vinculadas tanto a la memoria, la verdad y la justicia como a temáticas actuales como trata u otras carencias de Derechos Humanos en la ciudad”.

 

Deja tu comentario

Related posts

MÁS DE UN MES LOS SEMÁFOROS INTERMITENTE, El Peligro de Querer salir de Rincón

Redaccion VC

Nueva Campaña de Consulta Oftalmológica Gratuita

Redaccion VC

Las Boletas del Impuesto Inmobiliario se retiran en el Municipio

Redaccion VC