Vecinos de la Costa
Cayastá

Bajante de los Ríos, Se Prevé que Para Septiembre la Altura Será de 1,87 mts.

Hemos recibido la consulta desde redes sociales sobre la alarmante bajada de los ríos en todos los causes de la Costa Santafesina, generando ya en varias localidades inconvenientes principalmente para aquellos que hacen de la pesca su modo de vida. También se observa preocupación en el sector turístico debido a que la bajante perjudica la bajada de lanchas y navegación. En su página oficial el Instituto Nacional del Agua, INA, prevé que hasta el mes de Septiembre las condiciones seguirán igual y se pronostica una altura para el 3 de septiembre de 2,06 metros y proyecta 1,87 metros para el 10 de septiembre.

El Instituto Nacional del Agua, INA, fue consultado por diversos medios sobre esta situación y quien salió a dar una explicación fue el ingeniero hídrico Jorge Collins, quien señaló que se espera que para mediados de septiembre, octubre los niveles de los ríos empiecen a repuntar.

Generando con sus declaraciones algún grado de preocupación ya que manifestó que “Esto será hasta que empiece el período de lluvias en septiembre y octubre, en la cuenca de aporte. Ahí vamos a ver de vuelta el río creciendo”, y agregó “Que se pronostica para el trimestre septiembre, octubre y noviembre lluvias que podrían estar por encima de lo normal”.

Sobre la actual situación de bajante la explicación fue que “El río Paraná es un proceso de estiaje; es decir, las aguas bajas del río en un momento del año. Se ha producido una crecida no hace mucho, un repunte de las aguas en febrero, luego otro repunte en junio y ahora estamos en un proceso de estiaje”, manifestó, y recordó que el año pasado en los meses de septiembre, octubre la altura del río fue de 1,78 metros.

Para finalizar el Ing. Jorge Collins reflexionó que  pesar de lo que muchos creen, las bajantes traen muchos problemas “Si tengo niveles muy bajos en los ríos, tengo problemas en la navegación, en las tomas de agua, aumentan las temperaturas con muerte de peces. Hay una serie de elementos que complican la situación”, explicó.

 

 

Artículos relacionados

Pesca, Operativos de Reempadronamientos de Pescadores Artesanales, Comerciales y de Subsistencia

Redaccion VC

El Senador Kaufmann Ofrece Gestión de Nuevas Jubilaciones en Las Casa del Senado

Redaccion VC

Exitosa Jornada de Castraciones. La A.C. Como Perros y Gatos Expresó su Agradecimiento

Redaccion VC