Vecinos de la Costa
Gremiales

Trabajadores Municipales y Comunales, FESTRAM No Acepta Negociar la Cláusula Gatillo

Ante las versiones periodísticas informando que en los próximos días serían convocados los trabajadores municipales de toda la Provincia de Santa Fe FESTRAM a Paritaria (Ley 9286), la FESTRAM, entidad sindical -que representa a los Trabajadores Municipales y Comunales en esa Comisión de negociación-, en un comunicado reitera que no admitirá que se modifique o se suspenda la vigencia de la Cláusula Gatillo, único atenuante frente a la estrepitosa caída del salario real.

El titular de FESTRAM Claudio Leoni afirmó que: “No vamos a tolerar ninguna reducción, ni extensión en el pago de nuestros sueldos. Hemos realizado innumerables propuestas para evitar la crisis, sólo nos sentaremos para garantizar el pago de salarios y la plena prestación de los servicios públicos.”

Lamentamos profundamente la demora en la convocatoria al diálogo tras varias jornadas de protestas organizadas por FESTRAM ante la falta de pago de los salarios en tiempo y forma. Estos hechos tuvieron como consecuencia la paralización de servicios en varias localidades de la Provincia, cuando desde el mes de julio venimos advirtiendo a las autoridades de esta situación y reclamando la búsqueda de soluciones a la problemática de los trabajadores y de los Municipios y Comunas.

Señalamos, también, que pese a la crisis económica y social de nuestro país, se insiste en las mismas medidas que nos llevaron a esta realidad. Hay municipios que para compensar la caída de los recursos recurrieron a no dar cumplimiento a la política salarial afectando a sus trabajadores y por ende perjudicando la economía de su comunidad y la región”.

 FESTRAM insiste sobre sus reiteradas advertencias acerca de los deplorables efectos causados por la firma del Pacto Fiscal, la caída de los Aportes Nacionales que se desploman en más del 10% anual y la fuerte reducción de recursos fiscales promovida por la recesión económica.

Agrega Leoni “Nadie puede ignorar tampoco que era un secreto a voces la improbabilidad de cobrar la deuda que mantiene Nación con Santa Fe ni que la solución pudiera ser la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Cuando reclamamos a la Legislatura Provincial la posibilidad de utilizar el 100% de Obras Menores -ante la situación financiera de los Municipios y Comunas – se nos respondió que el Gobierno Provincial había destinado el 80% de la asistencia a la Municipalidad de Rosario y sólo el 20% al resto de las Administraciones, y que éste debía subsanar esa arbitraria distribución”.

“Ahora, el último golpe sobre el cual nos quieren hacer pagar las consecuencias a los trabajadores y nuestros pueblos y ciudades, vuelve a provenir del Gobierno de Macri que resuelve con reducciones impositivas y medidas electoralistas cargar todo el costo de la crisis a Provincias y Municipios” finaliza diciendo Claudio Leoni en el comunicado de FESTRAM.

Artículos relacionados

Trabajadores Municipales, FESTRAM Tendrá Lista Única Con amplia Representación Territorial. Protagonismo de Mujeres

Redaccion VC

Denuncian por Estafa y Defraudación a Dirigentes de ASOEM. Sería por Fondos NO Enviados a la FESTRAM

Redaccion VC

Transporte de Pasajeros, Estado de Alerta por Falta de Pago Salarial. Posible Paro

Redaccion VC