Vecinos de la Costa
La Costa

Ing. Luis Lenzi “No Hay Sequia, Es Un Efecto “Niño” Muy Tenue”

El Ingeniero Luis Lenzi descartó la presencia del fenómeno climático “El Niño” en la zona del litoral. En diálogo con Entre Mate y Mate (Radio EME – FM 96.3) conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, el director del Instituto Nacional del Agua (INA) negó la aparición de este fenómeno climático y aseguró que el sector agropecuario de la región litoraleña no se encuentra en sequía.

“Lo que ha sucedido es que ha llovido un poco menos en todos estos meses. Lógicamente, como son ríos de régimen pluvial estamos experimentando una bajante que para Santa Fe para el período del mes de agosto, va a terminar con un promedio más o menos de 2,63 o 2,64 metros y ese promedio estaría un 20% más abajo si uno hiciera el promedio de todos los agostos desde 1994 a la fecha”, comentó.

Respecto a la posibilidad de la existencia del evento climático “El Niño”, el ingeniero explicó: “La sequía es un fenómeno de menor volumen de lluvias y de precipitaciones. Y es lógico, al ser escurrimiento pluvial que no tengamos tanto volumen de escurrimiento. Se habla de un efecto niño muy tenue y no se ha combinado los efectos con los anticiclones que están en el atlántico y no se han producido las lluvias que se tenían que haber producido”. En sintonía, aseguró que “La temperatura en el pacífico ecuatorial estaría un poquito más elevada, pero no es suficiente como para definir que hay un ‘efecto niño’”..

Por último, sostuvo que “La zona agropecuaria del litoral todavía está en condiciones húmedas, no de seguía porque el subsuelo con las lluvias, la gente que ha trabajado en la parte agropecuaria, ha sabido hacer una explotación eficiente y todavía hay agua en el subsuelo”. En tal sentido, afirmó: “por suerte no se vaticina en los próximos tres meses sequías agronómicas en la zona del litoral”.

Artículos relacionados

Clima, Fin de Semana en la Costa Santafesina ¿Baja la Temperatura? Ideal para Largas Caminatas

Redaccion VC

Gasoducto de la Costa, Las Sombras de Una Historia Sin Final

Redaccion VC

En Romang, Colón visita al Juventud de Malabrigo por Copa Santa Fe. Domingo 8, Operativo de Seguridad

Redaccion VC