Vecinos de la Costa
Cayastá

Robo de Ganado y Faenamiento Clandestino. No Cesa y Crece, Ganaderos se Quejan

En forma reiterada productores ganaderos de la zona de isla de Cayastá, Helvecia y zonas aledañas, se comunican con VC para quejarse y visibilizar el robo y faenamiento clandestino de ganado vacuno. El abigeato NO cesa y denuncian que por semana, una vaca es faenada de manera clandestina en algún campo de esa jurisdicción. Estiman que hay al menos unos veinte productores que se encuentran amenazados por la situación.

El escenario planteado no es de hoy sino que se extiende en el tiempo, lo que dicen los productores es que en los últimos tiempos se acentuó, desconociendo si tiene que ver con la condiciones económicas que se viven. Los productores han mantenido reuniones con autoridades de la Unidad Regional VII (con competencia en la zona) para encontrar una solución pero el robo de ganado y la faena clandestina continua.

Unos de los reclamos puntuales que hacen los afectados es que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no tiene fiscales en la zona y cuando detienen a un delincuente todo el procedimiento se lleva a cabo en Santa Fe y, según ellos, todo se diluye sin resultados. Además puntualmente exigen de los gobiernos comunales que hagan inspecciones en los comercios locales de expendio de carnes (carnicerías) para verificar el origen de la mercadería que se vende.

Lejos quedo aquel viernes 14 de setiembre del año 2018, donde la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro conjuntamente con autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), firmaron un convenio que dio origen a la Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Delito Rural.

Ese grandilocuente título daba inicio a una herramienta que iba articular los mecanismos institucionales y los recursos necesarios para profundizar la prevención del abigeato en todo el territorio provincial, entre ellos la zona de la Costa Santafesina. Se pensaba conformar un Mapa del Delito Rural, el cual tendría los datos brindados por los propios productores en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). Además, el convenio preveía tareas de capacitación, monitoreo y evaluación para el desarrollo de políticas públicas de manera conjunta.

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmaba en la ocasión que “Contar con información sobre cómo se mueve el delito es fundamental para organizar y distribuir a las fuerzas policiales en el territorio y aporta a las investigaciones de los ilícitos para llevar a los responsables ante la Justicia. En ese sentido, tener un mapa del delito preciso es sumamente importante. Si bien la seguridad es responsabilidad del Estado, la hacemos entre todos”.

Nada se hizo, todo sigue igual y los productores ganaderos siguen quejándose, vivimos acá y así somos.

 

 

Artículos relacionados

Detienen a Seis Personas Por Robo de Ganado y Faenamiento Clandestino

Redaccion VC

Programa Lote Propio, 6 Viviendas en Cayastá

Redaccion VC

Cayastá, A Puro Baile se Realizó la Muestra Anual del Taller de Ritmos Latinos. Grupos Artísticos Invitados

Redaccion VC