Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Ejemplo a Imitar Limpieza de Playas y Concientizar por el Medio Ambiente

El río y sus playas son parte esencial de la Costa Santafesina y tienen un valor especial. Mantenerlas limpias entre todos es una manera de tomar conciencia de qué ocurre cuando tiramos plásticos, botellas o papeles. Cuando se ve toda esa basura acumulada se toma conciencia de lo que nuestro comportamiento desaprensivo puede generar. En base a esa idea la localidad costera de Santa Rosa de Calchines junto al Club de Leones, realizó una actividad denominada “Mi Costa Limpia”, lo mismo ocurrió en la ciudad de Santa Fe en la que participaron más de 300 voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, limpiando el Espigón 1 y el Espigón 2 de la costanera santafesina. Sin dudas un ejemplo a imitar.

En Santa Rosa de Calchines

Efectivamente en la localidad de Santa Rosa de Calchines, El Club de Leones de esta localidad costera, realizó una actividad el día sábado 28 de septiembre, de limpieza y concientización denominada “Mi Costa Limpia”. Se trata sencillamente de un accionar de manera participativa para limpiar la costa del río y sus playas, además de  concientizar y generar un cambio de hábito en los ciudadanos, son algunos de los objetivos que se plantearon los miembros activos del Club de Leones y que hicieron extensibles a toda la comunidad.

 La propuesta se realizó en el paraje ” La Islita” en la costa del Arroyo Calchines donde se juntaron gran cantidad de bolsas de desperdicios y basura.
Con la bajante del río esa parte de Calchines, que siempre es vulnerable a las inundaciones, ofrece un paisaje único con la isla como protagonista y mantenerla limpia es verdaderamente un valor agregado que tiene la zona.  El Presidente Comunal Carlos Kauffmann renovó su compromiso en acompañar iniciativas de este tipo y promover en la comunidad el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos.

En Santa Fe

En este mismo sentido en la Ciudad de Santa Fe, el sábado 28 de septiembre a la mañana se realizó en la Costanera Oeste una nueva jornada de limpieza de playas, impulsada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacios Públicos, a la que se sumaron más de 300 voluntarios convocados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. También hubo muchos vecinos y vecinas de la zona y de otros lugares de la ciudad que se hicieron presentes y pusieron manos a la obra. La actividad es una continuidad de las realizadas en años anteriores y al igual que en otras oportunidades, sirvió para conmemorar el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, que se celebró el viernes en Argentina. Vale destacar que todo el material recolectado durante el tiempo de trabajo, que se extendió hasta el mediodía, fue trasladado por camiones del municipio hasta el Relleno Sanitario.


La actividad se concretó tanto a la altura del Espigón 1 como del Espigón 2. Allí el intendente José Corral, presente en la actividad, destacó “La colaboración de los vecinos y vecinas, las instituciones, personas, iglesias, como en este caso, que han trabajado juntos en esta convicción de que tenemos que aprovechar nuestra naturaleza, disfrutarla y mantener limpia la ciudad”.
El intendente agregó que además de la tarea voluntaria del sábado, “Hay un cronograma de trabajo en marcha por parte del municipio para la puesta en condiciones de las playas, especialmente de su arena, porque este año tenemos mucho espacio”. “Además -indicó- hay una tarea de mantenimiento día a día con los equipos del propio gobierno, cooperativas, y la tarea de los santafesinos. Porque siempre decimos que mantener limpia la ciudad no es solo una responsabilidad del gobierno, sino una tarea de todos los santafesinos”.

Medio Ambiente

Precisamente por las tareas llevadas adelante en estos años desde el municipio, José Corral sostuvo que “El legado que queda también incluye a una ciudad en mejor relación con su medio ambiente”. Lo de este sábado “Se suma al trabajo para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Lo hacemos con la separación de residuos, fomentando el compostaje, con los más de 60.000 árboles que se plantaron en estos ocho años, con la prohibición de las bolsas camiseta, con Jornadas de Ecocanje, entre otras actividades”, repasó.

 

 

 

Artículos relacionados

Calchines, La Comuna Recuerda que Está Vigente la Ordenanza Nº 822/20, Que Prohíbe el Uso de Pirotecnia

Redaccion VC

“Ley de Necesidad Pública”, Fuerte Reclamo a la Oposición del Senador Kaufmann

Redaccion VC

Calchines, Toma Impulso la Ejecución de las Obras de Defensa y Costanera. Reunión con Vecinos

Redaccion VC