Vecinos de la Costa
Interés General

¡Criminal! La Pobreza Llegó al 35,4% En Santa Fe al 38,2% y Para Fin de Año Estaría en 40 %

La pobreza llegó al 35,4% durante el primer semestre de 2019, con lo que ya afecta a casi 16 millones de personas, siendo la cifra más alta de la era Macri, informó este lunes 30 de septiembre el INDEC. Los números fríos indican que, en nuestro país, unas 15.833.342 millones de personas son pobres y si de la población total, sólo se considera la urbana, la pobreza afecta a 14,4 millones de personas. En el “Gran Santa Fe” (donde se encuentran, por ejemplo, localidades y barrios como Rincón, Alto Verde y Colastiné Norte), en donde la población urbana es de 528.758 personas, hay 201.811 que son pobres y 30.938 que son indigentes. Es decir que el 38,2% de los pobladores del Gran Santa Fe son pobres y el 5,9% son indigentes.

Los fríos números tienen rostros de niños y adultos, tienen nombre y apellido, son personas de carne y hueso que sufren esta penosa realidad, producto de políticas que priorizaron la especulación financiera y las ganancias de unos pocos al trabajo y la dignidad humana. Pero lo que se viene no es nada alentador, si lo escuchamos al Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, quien sostiene que la pobreza podría llegar al 39 o 40 por  ciento de la población a fin de año.

Indica el académico que ” El proceso no llegó a su techo. La dinámica actual es de aumento de la inflación con profundización del estancamiento. Esperemos que la situación se estabilice pronto porque, si no, llegaremos a ese 39 o 40 por ciento a fin de año”, dijo Salvia.

“La secuencia comienza en 2017, con una burbuja de consumo. Ese año los salarios le ganaron a la inflación, hubo crecimiento de empleo, más programas sociales en un momento electoral y la pobreza bajó al 25 por ciento. A partir de ahí se agotaron las condiciones macroeconómicas, cambió la situación internacional y hubo mala praxis acumulada”. La situación, agregó Salvia, “Es grave por dos motivos: no le deja respiro a los hogares, que ven devorados sus ingresos del mes anterior y al mismo tiempo no logran compensar la pérdida con más trabajo”. Según el investigador, la crisis económica actual afecta a sectores medios y bajos “Que ya habían conocido la pobreza en 2001 a través de sus padres y habían logrado salir en 2004 o 2005”.

“No son sectores marginales. Los marginales cayeron en la indigencia, que hoy estaría en un 8 o 9 por ciento. En promedio, del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de este año, el ingreso real per cápita de cada argentino urbano cayó en promedio un 12 por ciento. Y entre el 20 por ciento más pobre cayó casi un 20 por ciento”, explicó.

“No son sectores marginales. Los marginales cayeron en la indigencia, que hoy estaría en un 8 o 9 por ciento. En promedio, del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de este año, el ingreso real per cápita de cada argentino urbano cayó en promedio un 12 por ciento. Y entre el 20 por ciento más pobre cayó casi un 20 por ciento“, explicó.

Related posts

Se Anunciaron las Medidas Restrictivas Para Frenar los Contagios. ¿Cómo Afecta a Santa Fe?

Redaccion VC

NOCHE DE PEÑA TV: Tres Jóvenes Analizaron los Cambios Sociales del País

Redaccion VC

Detienen a Adolescentes por Violar Cuarentena, Responsabilidad de los Padres. Protocolo

Redaccion VC