Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Final de la Historia del Secuestro de 292 Kilos de Marihuana

El día 11 de septiembre seguramente será recordado por los vecinos de Santa Rosa de Calchines como una jornada conmocionante, porque fue justamente en esa fecha cuando se secuestró un cargamento de 292 kilos de marihuana y detuvieron a 18 personas, en la denominada operación antidroga  “Delivery Fluvial”. Luego de las actuaciones y desarrollo de la investigación judicial correspondiente, finalmente se supo cómo se actuaba y en qué consistía la participación de esta localidad costera. Todo esto surge del expediente judicial que se tramito en el Juzgado Federal N° 3 de Morón, Provincia de Buenos aires, a cargo del Dr. Néstor Pablo Barral, quien procesó a nueve miembros de los 18 detenidos originariamente, todos pertenecientes a una organización argentina-paraguaya dedicada a transportar marihuana.

El operativo nace de una investigación llevada a adelante desde hace más de un año por el Fiscal Federal de Hurlingham (Prov. de BS. As.), Santiago Marquevich, y por el Juez Federal de Morón (Prov. de BS. As.), Néstor Barral, que trataban de probar el uso de la Hidrovía del río Paraná que une Paraguay con la Argentina para traer desde Paraguay droga hacia varias provincias, entre ellas Santa Fe.

Según surge de los considerando del expediente judicial el buque “Don Juan”, dedicado al transporte de combustible, había zarpado de Asunción (Paraguay) con destino el puerto de Buenos Aires. Pero antes hizo una parada en la localidad entrerriana de La Paz, donde un grupo integrado por ciudadanos paraguayos entregó un cargamento de marihuana que venía en la embarcación, que luego llevaron en lancha hacia la Costa Santafesina. Allí rápidamente la carga empezó a ser distribuida, y fue el momento en que personal de Gendarmería Nacional dio el golpe y secuestró 292 kilos de marihuana y detuvo a 18 personas, la mayoría de nacionalidad paraguaya.

La Investigación

Según el trabajo de inteligencia de Gendarmería Nacional los cargamentos de drogas venían primero con naves que cruzaban la frontera paraguaya-boliviana hasta la zona de Itapúa. Allí eran almacenados y luego cargados en el buque “Don Juan” que transportaba combustible, luego navegaba por la Hidrovía del río Paraná y se distribuía.

En el mes de julio Gendarmería Nacional mientras desarrollaban una actividad en la zona  pudieron ver que un buque de bandera paraguaya llegó a la boya 649 del río Paraná, en ese momento se acerca una lancha  que recibe una serie de bolsos que fueron arrojados desde el mencionado buque. Luego la lancha navegó por la zona de isla y por distintos canales llegaron a la Costa Santafesina, más precisamente a la localidad de Santa Rosa de Calchines. Dos meses después, el 11 de septiembre, la operación se repitió y es ahí donde se producen las detenciones y decomiso de la droga.

Resultados

En Santa Rosa de Calchines, se secuestraron 292 kilos de marihuana y se detuvieron a 18 personas, la mayoría de nacionalidad paraguaya. En la ciudad de Santa Fe, los allanamientos se realizaron en inmueble en un complejo de Fonavi del barrio Centenario, donde fue detenido un contacto local de la banda. También fue aprehendida una mujer en una casa en Pasaje Falucho al 4200, en la zona oeste de la capital santafesina, también en una propiedad en calle Corrientes al 3800, del barrio San Lorenzo, en estos allanamientos se secuestró un total de 298 gramos de cocaína, como así también un revolver calibre 38 sin la numeración ni la documentación pertinente y un total de 23 municiones, además se secuestró una camioneta Ford Eco Sport y una moto.

 Procesados

Del resultado de toda esta causa, denominada “Delivery Fluvial”, el Juez Federal N° 3 de Morón (Prov. de Buenos Aires), Néstor Pablo Barral, procesó a Emilio Honorio Oscar Curi Huespe, a Mauricio Enrique Bogado Leiva y Hugo Rodrigo Rolon Valdéz, todos de nacionalidad paraguaya. También fueron procesados los santafesinos Héctor Ernesto Alaniz, Rubén Adrián Álvarez, Héctor Omar Fernández, Juan Andrés Acosta, Marcela Guadalupe Leguizamón y Marcela Alejandra Sánchez. Los delitos por los que se los acusa son “Coautores materiales y penalmente responsables del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización”.

Deja tu comentario

Related posts

Santa Rosa de Calchines Suspende Todo Tipo de Actividad Turística

Redaccion VC

Kaufmann se Despide y Galeano Asume su Gestión en Calchines

Redaccion VC

El Pueblo Está de Fiesta… Sale El San Antonio “indio”

Redaccion VC