Vecinos de la Costa
La Costa

Plan de Salvataje Económico para las Comunas y Municipalidades

Son muchas las localidades de la Costa Santafesina y del resto de la provincia que están en una situación financiera complicada y que han hecho el pedido de anticipos de coparticipación al gobierno de Santa Fe, para poder hacer frente a sus obligaciones, en estos últimos meses del año 2019.

La semana que comienza (desde el 11 de noviembre) los gobiernos locales deberán terminar de abonar los salarios de octubre, que además suman la cláusula gatillo, que compensa el 5,7 % de inflación que se registró en la provincia en el mes de septiembre.

Por eso la provincia presentará la semana que viene un plan de salvataje para los municipios y las comunas que están en una situación económica apremiante.

Se trata de un refinanciamiento de las últimas dos cuotas del año (noviembre y diciembre) del pago de anticipos de coparticipación.

La mayoría de los pueblos y ciudades ya han utilizado esta posibilidad, y lo hicieron porque presentaban algunas dificultades financieras que se fueron agudizando con el correr del año, de acuerdo a la nefasta situación del país.

Según trascendió, Carlos Torres, Secretario de Municipios y Comunas de la provincia, comentó que desde la provincia se buscó una herramienta financiera para ayudar. En ese sentido, informó que la semana que viene comenzará a convocar a los jefes comunales para comunicarles los detalles de la iniciativa que les permitirá tener una bocanada de oxígeno sobre el final del año.

Mecanismo Financiero y Autorizaciones

El gobierno planteará a cada municipio y comuna la posibilidad de refinanciar las últimas dos cuotas de 2019 de los anticipos de coparticipación para que a ese monto lo puedan pagar en 12 cuotas a partir de julio del año que viene. Es decir que la refinanciación incluye el primer semestre de 2020 de gracia.

También aclaró que esas 12 cuotas tendrán un pequeño costo de interés pero que es ínfimo si se lo compara con el beneficio de la refinanciación.

Los gobiernos Ejecutivos necesitan una Ordenanza de sus Concejos municipales o de las Comisiones comunales, que autoricen refinanciar estas dos cuotas de anticipos de coparticipación.

Una vez que cuentan con dicha Ordenanza, deberán presentar una nota donde solicitan firmar un convenio con la provincia para acceder a la refinanciación.

El funcionario adelantó que son entre 50 y 60 las localidades que estarán en condiciones de acceder a esta herramienta financiera (porque depende de otros factores financieros de cada localidad) y que en ese grupo hay desde grandes ciudades hasta pueblos chicos.

Torres dijo que desde el lunes 11 de noviembre se empezarán a comunicar con los intendentes y presidentes comunales para ponerlos al tanto, no es inmediato el trámite y esta herramienta demandará tiempo para poder utilizarla.

Related posts

Comenzó el Verano!, Pronóstico Extendido Para las Fiestas

Redaccion VC

Justicia Social, Solicitan que el Subsidio de la Garrafa Social se Incremente

Redaccion VC

Pronostico Extendido Para el Fin de Semana en la Costa

Redaccion VC